Eliminar Ratas y Ratones

Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0

Ratas y ratones, esos animales que nos producen tanto rechazo, asco, y hasta temor…. en este artículo te enseño cómo eliminarlos , de manera natural y por métodos químicos. La exterminación total de estos roedores es imposible, pero siguiendo las pautas que les indicaré, usted podrá deshacerse de manera efectiva de los que ya invadieron su casa, y evitará una reinfestación.

ratas y ratones
ratas y ratones

Características de las ratas y los ratones

Se deben establecer las diferencias entre las ratas y los ratones, ya que si bien pertenecen a la misma familia de los roedores, su morfología tiene variantes.

Las ratas (ya sean la gris o la negra), tienen un tamaño de entre 32 y 46 centímetros de largo, contando la cola que es de aproximadamente la misma longitud que la de su cuerpo, y su peso promedio ronda en los 200 gramos, llegando en ocasiones a pesar hasta ¡600 gramos!. Son de complexión robusta y musculosa. Sus orejas son redondeadas y en comparación con su cuerpo, son pequeñas. La cola es larga (entre 16 y 32 centímetros) y no tiene casi pelos, lo que la hace un animal bastante desagradable a la vista.

Los ratones miden entre 15 y 20 centímetros (contando la cola que al igual que la rata es de aproximadamente la misma longitud que la de su cuerpo, y pesan entre 12 y 40 gramos. Como se puede apreciar, este animal es considerablemente más pequeño que la rata. Sus orejas son puntiagudas, y son muy grandes en relación con su cuerpo.


Enfermedades que pueden transmitir las ratas y ratones

Todas aquellas enfermedades transmitidas a los humanos por un vertebrado son conocidas como zoonosis.
Estas enfermedades pueden ser virales, ricketsiales, bacteriales, protozoariales, helmínticas. Muchas de ellas donde los organismos patogénicos que son llevados en la sangre de la rata, necesitan de un artrópodo vector como intermediario para transmitir la enfermedad al humano. Es por eso que es tan importante combatir las ratas y ratones.

Enfermedades virales

Lymphocytic choriomeningitis (LCM)

Fue reportada por primera vez en 1933, esta enfermedad humana y de animales domésticos es causada por un virus del grupo Arenavirus. Mus musculus es el principal portador de este virus. Los ratones infectados normalmente mueren pero aquellos que logran sobrevivir y sus descendencias comienzan a ser portadores latentes.

Rabia 

Esta enfermedad también es conocida como hidrofobia, es una de las más comunes y usualmente fatales para el humano. Potencialmente puede ser transmitida por el contacto con algún animal infectado, es muy común que los perros sean el causante de la transmisión. Es poco común que el roedor sea el transmisor del virus de la rabia por contagio directo. En los últimos años ha aumentado el contagio de rabia a animales vacunos causada por murciélagos.

Fiebres hemorrágicas

Existen en diferentes países. Podemos nombrar Encefalitis rusa de primavera verano (RSSE), la Encefalitis de Europa central (CEE), y Lassa producidas por roedores africanos no comensales. En esta última la transmisión ocurre por comida contaminada con orina. Los casos fatales pueden alcanzar el 50% de los infectados.

Fiebre hemorrágica boliviana

El agente causal de esta enfermedad esta emparentado con el virus de la fiebre de Lassa. Se ha observado en Calomys callosus, que se encuentra presente en algunos asentamientos humanos en Sudamérica por lo que puede ser considerada una enfermedad humana.

Fiebre hemorrágica argentina

Enfermedad endémica del norte de la provincia de Buenos Aires, especialmente la zona de Chacabuco, transmitida por roedores del género Calomys, muy asociada a los trabajos de cosecha y acopio de cereales, de ahí que sea conocida como mal de los rastrojos, La infección se produce por la orina de estos roedores.
Los síntomas son decaimiento general, estados gripales y fiebre permanente. Existe un alto grado de mortalidad.

Enfermedades bacteriales

Mordedura de ratas

En realidad por si no constituyen una enfermedad bacterial, pero son comúnmente la causa de entrada de alguna de ellas. Contrariamente al pensamiento popular las ratas no atacan normalmente a humanos salvo que se vean acorraladas o sin vía de escape. Existen numerosos casos de mordeduras a niños o personas inválidas sin causa aparente. En Estados Unidos existen estadísticas que indican que más de 25.000 personas anualmente reportan mordeduras de ratas. Comúnmente estas ocurren en áreas donde las condiciones de vida por bajas condiciones de higiene y sanidad ambiental, favorecen la aparición de roedores. La muerte difícilmente es el resultado de una mordedura de rata, sin embargo está comúnmente asociada con una infección secundaria producida por la mordedura. La posibilidad de tétanos, leptospirosis o fiebre por mordedura de rata ocurren con asiduidad.

Fiebre por mordedura

La posibilidad de desarrollar esta enfermedad después de una mordedura es de baja incidencia. El agente causal es una bacteria conocida como Streptobacillus moniliformis que produce una fiebre denominada Fiebre de Haverhill. Esta bacteria fue encontrada entre 10 y 65% de las ratas capturadas. Otra enfermedad menos común, se conoce como Sodoku y es causada por Spirillum minus. Ambas bacterias son transportadas por la saliva de las ratas y ocasionalmente en el ratón.

Después de 3 a 10 días con fiebre por mordedura, aparece una lesión primaria con hinchazón de nódulos linfáticos, fiebre y síntomas de artritis. De no realizarse un tratamiento curativo puede haber hasta un diez por ciento de mortalidad.

Salmonellosis (envenenamiento de los alimentos)

Ratas y ratones viven en áreas donde se estriba, prepara o vende productos alimenticios humanos o para animales. Éstoa suelen estar contaminados con deyecciones, orina o pelos de roedores, conteniendo bacterias que pueden causar enfermedades al se ingeridas. La más conocida de éstas bacterias es la Salmonella.

Los síntomas son diarrea, vómitos, gastroenteritis aguda y deshidratación.

Existen cientos de especies de Salmonella, las más comunes es ratas y ratones son: S. typhimurium, S. enterditis y S. dublin.

Es rara la mortalidad por Salmonella, solamente ocurre en individuos muy jóvenes o muy adultos, según datos de la O.M.S., entre el 5-10% de los casos reportados son mortales.

Leptospirosis

Involucra a seres humanos, roedores comensales y animales domésticos. Desde perros hasta cerdos presentan esta enfermedad que tienen su infección inicial causada por una rata.
Es producida por una espiroqueta denominada Leptospira, la más conocida es L.icterohaemorrhaggiae. Es muy común que las ratas se encuentren infectadas.

Los humanos se contagian normalmente por contacto con orina del roedor, tierra contaminada con orina o por contacto directo con la rata. Aunque no existen registros, el contagio por alimentos líquidos contaminados es posible.

Los síntomas de leptospirosis son variados, como ser: fiebre, ictericia, dolores de cabeza y abdominales, e insuficiencia renal.

Se trata de una enfermedad ocupacional para granjeros, cloaquistas, portuarios, y últimamente ha aparecido en Inglaterra en minas de carbón.

Es una enfermedad difícil de diagnosticar, porque requiere de análisis de laboratorios específicos, una vez que el médico presuma la posibilidad de esta enfermedad.

La rata y el cerdo pueden ser portadores sanos, eliminando bacterias de por vida. En perros, vacas y caballos la leptospira puede sobrevivir 6 meses.

Según ensayos realizados el 16% de los roedores del puerto han estado en contacto con la bacteria.

Plaga o peste

Es la más conocida de las enfermedades transmitidas por roedores al ser humano. Su incidencia es decreciente menos de 1000 casos fueron reportados durante 1976; en 1980 en América fueron conocidos 142 casos y en el mundo 505. Sin embargo durante la guerra de Vietnam en los años 60 el incremento de esta enfermedad fue dramático.

El causante de esta enfermedad es Yersinia pestis, que infecta al hombre a través de una pulga de la rata conocida como Xenopsylla cheopis, aunque también puede ocurrir a través de una pulga humana denominada Pulex irritans.

Existen tres formas de plagas, aunque la bubónica es la más conocida, las otras son pneumonic y septicaecmic. La mortalidad puede ser altísima hasta un 60% aunque con el uso de antibióticos puede ser reducido al 10 %.

La Plaga es hoy una enfermedad de baja ocurrencia, pero la potencialidad de una pandemia global mundial no puede dejar de preocuparnos.

Enfermedades ricketsiales

Tifus murino

El agente causal es Rickettsia Typhus y esta distribuida en todo el mundo. Las Rickettsias son un grupo de bacterias muy pequeñas que según algunos autores se encuentran a mitad de camino entre bacterias y virus.

Igual que en el caso de la plaga, una pulga de la rata, Xenopsylla cheopis, es la responsable de la transmisión de estas Rickettsias. Materia fecal infectada de la pulga es introducida en el cuerpo humano producto de la picazón que causa la pulga.  El tifus murino también puede ser contraído por comer alimento contaminado con orina de rata, aunque esta vía de contagio es rara.

Más de 2800 casos por año fueron reportados en USA., durante el año 1946, estos valores caen a 50 casos en 1961.

Los síntomas de esta enfermedad son variados pero agudos; van desde cefaleas, escalofríos, fiebre y dolores intensos de todo el cuerpo.

Así como con la plaga el control preventivo de esta enfermedad pasa por el control de roedores pero también de pulgas.

Enfermedades helmínticas

Triquinosis

Enfermedad distribuida en todo el mundo.

Esta enfermedad es comunmente causada por ingerir los alimentos crudos de cerdo que estén infectados con el nematode Trichinella spiralis.

Desde el intestino las larvas del nematode migran hacia el músculo en donde se enquistan y mantienen una dormancia durante largos períodos de tiempo. El ciclo se completa cuando el hombre o el perro consumen esta carne sin el grado suficiente de cocción. Los cerdos se contagian al consumir ratas muertas o a alimentos contaminados por las heces de roedores.

La incidencia de esta enfermedad ha disminuido efectivamente en Europa y Estados Unidos, gracias a los exigentes controles sanitarios en los criaderos de cerdos, y a los muy estrictos controles bromatológicos en los alimentos.

En Sudamérica esta enfermedad sigue siendo frecuente. En Argentina, en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, hasta mediados de año 1992 se habían registrado cerca de 700 casos.

Los síntomas de esta enfermedad son cuadros febriles, cefaleas, síntomas gastrointestinales, conjuntivitis y edema facial. La trichinosis puede llegar a producir la muerte, aunque la estadística indica solo un 7% de mortalidad, actualmente con modernos tratamientos la muerte es muy rara.

La profilaxis de esta enfermedad deberá considerar como elemento indispensable las condiciones de higiene en todas las etapas de producción, almacenamiento, transporte y venta de alimentos derivados de la carne porcina.

Enfermedades protozoariales

Las ratas no están involucradas en la transmisión de African trypanosomiasis, pero sí juegan un rol importante en la diseminación de la forma americana conocida como Enfermedad de Chagas Massa. El agente causal es el Tripanosoma cruzi, del cual la rata es un importante reservóreo. Infestaciones humanas sólo ocurren cuando el hombre es expuesto a la infección por la vinchuca que a su vez haya estado en contacto con animales enfermos (ratas, perros).

En síntesis, la forma de prevenir todas estas enfermedades, es logrando un buen control de roedores, hasta niveles en que el riesgo de transmisión de enfermedades a seres humano sea lo suficientemente bajo.


Métodos de control y control integrado de ratas y ratones

Dado que el control de las poblaciones de roedores es una tarea harto difícil, el enfoque del mismo debe ser considerado de una manera amplia para tener éxito en los resultados. El control integrado implica las siguientes tareas: impedir el acceso a alimentos y bebidas,  eliminar refugios y madrigueras, exclusión de los roedores y  la eliminación de los mismos por métodos químicos y no químicos.

¿Y cómo logramos esto?. A continuación se detalla punto por punto la manera de consecución de cada una de éstas tareas.

Impedir el acceso a alimentos y bebidas

Este punto es fácilmente entendible para todo el mundo, ya que implica el correcto almacenaje y/o estibamiento de las comidas y bebidas existentes en el hogar, con el objeto de lograr que los roedores no tengan acceso a alimentos crudos o cocidos y a las bebidas.

El uso del refrigerador o heladera es fundamental para esto, como así también el uso de alacenas o placares cuyo cierre sea muy ajustado, impidiendo que un roedor (sobre todo el ratón que es más pequeño que la rata) pueda acceder a los mismos.

Esto tiene un doble propósito, porque en primer lugar se garantiza la correcta conservación de los alimentos para el consumo humano, y en consecuencia se priva a los roedores de una fuente de alimentación alternativa, y con esto se logra que consuman más fácilmente los venenos o rodenticidas.

Eliminar refugios y madrigueras

Las cuevas deberían ser rellenadas con barro, arena gruesa y concreto.

Como cueva debe entenderse cualquier orificio en la casa o en el patio que no haya sido realizado expresamente por los humanos para cumplir una determinada función. Si se ven orificios como éstos, se deben llevar a cabo las acciones del primer párrafo.

Exclusión

Es la acción llevada a cabo para impedir que los roedores puedan ingresar a la vivienda.

Para esto se deben cumplimentar los siguientes puntos: sellar aberturas en edificaciones, puertas, ventanas y tabiques; deben ser bien ajustados. Utilizar materiales resistentes a roedores: acero inoxidable y cemento.

Eliminación de Ratas y Ratones

Este punto es el más importante para ustedes, ya que llegaron a esta publicación buscando métodos de eliminación de roedores. Y a continuación se los detallaremos.

Por métodos caseros

1 – Se debe preparar una mezcla que contenga 150 gramos de yeso parís, 150 gramos de harina de maíz y dos tazas de leche.

El yeso parís se puede adquirir fácilmente en tiendas de artesanía o ferreterías.

Se mezcla el yeso con la harina de maíz y a continuación se añade la leche. Se amasa hasta obtener una consistencia homogénea, y una vez lograda, se confeccionan bolitas con la masa.

Las bolitas deben ser colocadas en lugares como: debajo del refrigerador o heladera, debajo del horno de la cocina, debajo de las estufas, y en cualquier lugar que pueda servir como escondite para las ratas y ratones.

Luego de pasados dos o tres días se deben revisar las bolitas para ver si fueron comida o no por los roedores. En el caso de que no las hayan tocado, se deberá volver a repetir todo el proceso ya que el yeso se habrá secado y no servirá para nuestros propósitos.

2 – Otra mezcla que se puede realizar es la siguiente: 150 gramos de harina, 200 gramos de azúcar y 150 gramos de bicarbonato de sodio.

Se mezclan todos los ingredientes y se coloca el resultante en recipientes hondos y de fácil acceso para los roedores.

Los dos métodos descriptos se basan en la falta del reflejo del vómito en las ratas y ratones. Esto posibilita que en el primer caso, el preparado con yeso se endurezca en el tracto digestivo del animal, y que no pueda ser expulsado por ninguna vía, causando inanición y muerte. En el segundo caso, el bicarbonato reacciona con el ácido estomacal,  produciendo gas de dióxido de carbono. Las ratas no pueden expulsar gases, por lo que se acumulará en su interior y a la larga le causará la muerte.

Advertencia: Debe asegurarse siempre de encontrar el cuerpo de los roedores, ya que de no hacerlo, el cuerpo en descomposición hará que la vivienda apeste durante meses.

Por métodos no químicos (métodos físicos)

Trampas mecánicas

No necesitan venenos. Son usadas cuando los cebos no pueden se abundantes y/o atractivos, o tienen fuentes alternativas de alimentos o las poblaciones tienen recelo por los cebaderos. No son efectivos para grandes poblaciones y tienen un alto requerimiento de mano de obra y tiempo. Necesitan un alto grado de entrenamiento y conocimiento para que logren ser eficaces.

Trampas engomadas

Son también no tóxicas y pueden ser usadas con iguales razones que las mecánicas. No son tan efectivas en ambientes húmedos o polvorientos.

Son más eficaces que las mecánicas por tener una mayor superficie de acción.

Dispositivos ultrasónicos

No son efectivos, por tres razones:

1 – El ultrasonido no puede penetrar en los objetos sólidos, y s;i es absorbida por numerosas superficies. Por lo tanto los roedores dentro de
cuevas, nidos, orificios, o detrás de esos objetos sólidos se encuentran protegidos por sombras de sonidos.

2- El ultrasonido se atenúa rápidamente (no puede transmitirse en largas distancias) en el aire, por lo tanto requiere fuentes de alta energía de sonido.

3 – Los roedores rápidamente se habitúan a las frecuencias sonoras conocidas; así sean fluctuantes, variables o al azar.

Por métodos químicos (venenos comerciales)

Rodenticidas agudos

Los más comunes son estricnina, sulfato de talio y fosfuro de zinc. Prácticamente todos están prohibidos por las leyes vigentes y su uso esta severamente castigado. Se han dejado de usar por dos razones principales: en primer lugar causan una muerte tan rápida que le es fácil al roedor asociar la muerte repentina con el tóxico consumido, en segundo lugar no tienen antídotos. Por esto es conveniente evitar a toda costa su uso.

 Rodenticidas anticoagulantes

Producen la muerte algunos días después de haber consumido el tóxico, con lo cual el roedor no puede asociar muerte y tóxico. Tienen antídoto que es la vitamina K1 por lo tanto son más seguros. Impiden la coagulación de la sangre produciendo la muerte por hemorragias internas. Todos los anticoagulantes derivan de dos grupos químicos conocidos: las hidroxicumarinas y los derivados de la indano diona. Aunque difieren en la estructura, el efecto fisiológico es el mismo.

Anticoagulante de primera generación

Se caracterizan por requerir demás de una ingesta para ser letales. Se comienzan a usar en 1950 en Inglaterra.

El primer rodenticida logrado fue el Dicumarol. Luego de 1947 fue lograda otra droga 50 veces más potente que el Dicumarol, conocida como Compuesto 42 y que se registró con el nombre de Warfarina. Al poco tiempo de lanzarse al mercado empiezan a aparecer casos de resistencia en Inglaterra.

Los anticoagulantes de primera generación nombrados según su año de aparición son:

Warfarina
T-H-Cumarina
Difenacoum
Clorofacinona

Anticoagulantes de segunda generación

Estos se diferencian de los de primera generación en que con una sola ingesta logran producir la muerte y que eliminan aquellas colonias de ratas Warfarin resistentes.

Existen hasta hoy dos conocidos que son Brodifacoum y Bromadiolone.

Las diferencias entre ambas drogas se encuentran relacionadas con la mayor potencia del Brodifacoum, que está directamente asociada con una mayor toxicidad hacia el ser humano y animales domésticos; por el otro lado, una mayor palatabilidad o aceptación de la droga por el roedor en el caso del Bromadiolone. Esta mayor aceptación aumenta la posibilidad de la ingesta por parte del roedor y de ese modo una mayor eficiencia en el control.

Según análisis de laboratorio relacionados con la mortandad y la aceptación de Bromadiolone con ratas en cautiverio, se encontró: 100% de mortalidad en el día 10, y el consumo se hace prácticamente nulo a partir del día 5. Esta significa que si bien todavía no están clínicamente muertas, las ratas ya han dejado de comer y se encuentran moribundas.

Si usted opta por este tipo de venenos (que por otra parte son altamente recomendados por su efectividad), recomendamos las siguientes marcas y laboratorios:

Marca ComercialPresentaciónLaboratorio
TomCatBloques y PelletsMotomco
KleratBloques y PelletsSyngenta
RastopMinibloques, Pellets, Molienda, PastaAnasac
RodilónBloques extrusadosBayer
Storm SecureBloquesBasf
SorexaBloquesBasf
Super AsechoBloquesChemotecnica
AltoratBloquesChemotecnica
Grano JaqueGranosJohnson Diversey
TermixanGranos y BloquesGlacoxan

El orden de las marcas y laboratorios no son indicativos de preferencia o calidad.

Nota Importante:

Nunca deseche por completo a adopción de un gato, preferentemente hembra ya que las hembras son mejores cazadoras y no se ausentan de la casa en época de celo.

Este animal cumplirá una doble función: Con su orina les indicará a las ratas y ratones que hay un animal mucho más fuerte ellos, y provocará su huida; y si no se van, es un magnífico cazador que dará cuenta no sólo de las ratas y ratones, sino también de murciélagos, lagartijas, y varios tipos de animales que no son muy bienvenidos a un hogar.

Rodenticidas – Venenos para ratas y ratones

Trampas para ratas y ratones

Repelentes ultrasónicos y trampas eléctricas para roedores

Aunque ya expliqué el por qué de la ineficacia de los repelentes ultrasónicos para combatir las ratas y ratones, agrego algunos a la lista de productos puesto que mucha gente prefiere intentar con estos dispositivos.


Referencias:

-Antonio Thomen.La Rata Criatura Diabolica. En defensa de la Naturaleza. Santo Domingo. R.D. 1989.

– A. P. Meehan. Rats and Mice
– J.J. Costa et al. Introducción a la terapéutica
– R.H. Quintanilla et al. Roedores perjudiciales
-O.M.S. Informe técnico nº 553
-O.M.S. Informe técnico nº 523
Laboratorios Bayer Argentina

Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés) de los Estados Unidos

Incoming search terms:

  • ratas expulsan gases
Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *