Eliminar o Repeler Garrapatas – Yo te enseño cómo

Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0

En este artículo te enseñaré cómo Eliminar o Repeler las garrapatas, o mejor planteado, a Eliminar y Repeler las garrapatas. Y de este modo, protegerte a ti, a los tuyos y tus mascotas de estos animales que pueden ser muy peligrosos.

Eliminar o Repeler Garrapatas
Eliminar o Repeler Garrapatas

¿Qué son las garrapatas?

Aunque te parezca una pregunta tonta, la debo hacer, ya que para escribir un artículo serio y de calidad no puedo omitir la descripción de estos artrópodos.

Las garrapatas parásitos externos hematófagos (se alimentan de la sangre caliente) y suelen establecerse en lugares húmedos, tanto en las afueras de nuestros hogares como en sus interiores, esperando para hospedarse en nuestro cuerpo o el nuestras mascotas.

Pueden estar en cualquier lugar de nuestra casa, desde arbustos (preferentemente) y hojas secas, hasta debajo de la mesa del comedor. Su pronóstico de vida no excede los 60 días y cuando las condiciones externas no son favorables para su desarrollo, pueden entrar en un lago ayuno, permaneciendo hasta 250 días sin alimentarse.

Se calcula que existen más de 900 tipos de ellas. Aunque las más conocidas son las de patas negras y las caninas.

Te presentaré en primer lugar los medios para eliminar y/o ahuyentar las garrapatas, ya que si llegaste hasta aquí, no fue buscando una definición entomológica aburrida, sino una solución. No obstante, te recomiendo leer el artículo completo porque al final del mismo describo las enfermedades que pueden llegar a transmitir.


Repeler Garrapatas mediante Repelentes Naturales

Las personas que deciden no utilizar repelentes sintéticos para su protección, requieren una alternativa segura y eficaz. En particular, las personas tienen un interés creciente en los repelentes naturales que pueden sustituir a los compuestos sintéticos existentes como el DEET y las Permetrinas, sin por ello disminuir la eficacia en la protección.

Recientemente muchos estudios han examinado repelentes de base biológica para su uso contra garrapatas y otros artrópodos. Las plantas producen numerosos compuestos secundarios y aceites esenciales que son repelentes o tóxicos para insectos y artrópodos fitofágicos y hematófagos, incluyendo garrapatas.

La mayoría de los fitoquímicos que han sido probados para la repelencia contra las garrapatas son terpenoides (derivados de los terpenos que son Hidrocarburos de origen vegetal). Los terpenos se localizan normalmente en las hojas y flores, y tienen diferentes objetivos; por una parte su tarea es atraer a determinados insectos para que estos polinicen las flores, y por otra es justo lo contrario, repelen con su aroma y sabor a los insectos depredadores protegiendo a la planta, y llegando a actuar como un insecticida.

Especialmente, los terpenos nootkatona y carvacrol han demostrado como mínimo similar a la de DEET, que es el componente de la mayoría de los repelentes comerciales que se pueden conseguir en el mercado.

Recetas de repelentes naturales contra garrapatas

En primer lugar, te enseñaré las reglas básicas para la fabricación de un preparado a base de cualquier aceite esencial para fabricar un repelente casero, las cuales son simplemente tres.

1 – Aceite: Consiste en cualquier aceite esencial que elijas para preparar tu repelente. Asegúrate que los aceites esenciales que compres sean siempre de alta calidad. También deberás asegurarte que contengan alguno de los principios activos como la nootkatona o el carvacrol.

2 – Portador: Es la sustancia que diluirá al aceite esencial. Tengo que destacar que los aceites esenciales son extremadamente concentrados y muy volátiles, y esta última característica es la que nos obliga a diluirlos para incrementar su efecto. Por su parte la concentración nos condiciona a su dilución ya que pueden provocar reacciones alérgicas en la piel, las cuales se notan de inmediato; no así las sistémicas, como la fetotoxicidad, la hepatotoxicidad, la carcinogenicidad y la neurotoxicidad, las cuales pueden manifestarse mucho tiempo después.

3 – Porcentaje de dilución: Esta es una parte muy importante en la preparación de cualquier repelente casero, debido a que usar un correcto porcentaje de dilución no es un tema menor cuando de cuidar tu salud se trata. Los aceites esenciales son maravillosos, pero también pueden ser muy perjudiciales si se aplican directamente en nuestra piel. No por ser naturales son necesariamente inocuos.

Una vez que sabes esto, preparar tu repelente será una cuestión de gusto o conveniencia. Ahora te mostraré las opciones de las que dispones para crear tu repelente:

Aceites Esenciales

Con nootkatona: de Pomelo, de Cedro amarillo de Alaska, de Vetiver.

Con carvacrol: de Orégano, de Tomillo, de Guindas, de Bergamota.

Portadores

Aceites: Aceite de Coco, Almendras, Oliva virgen, Argan, de semilla de Uva, Avellanas, Girasol, Jojoba.

Mantecas: La manteca de karité, de mango, de aguacate y la manteca de cacao son las mejores.

Cremas y Lociones que ya tengas: Si prefieres usar alguna crema o loción corporal de uso frecuente, debes asegurarte que entre sus componentes figuren los “triglicéridos”, de no ser así, no podrás usarlas para la dilución del aceite esencial.

Geles: Gel de Aloe Vera (no confundir con el extracto de aloe vera, que es prácticamente agua).

Alcohol: Debes usar el alcohol de perfumista o el alcohol isopropílico al 91%. Esto es si decides utilizar el repelente en la ropa en vez de en el cuerpo.

Porcentajes de dilución

Concentración de Aceite Esencial (Gotas por cada 30 ml.)
EdadRecomendadoMáximo
PrematurosNO UTILIZARNO UTILIZAR
menores de 3 meses12
3 meses a 2 años35
2 años hasta 6 años1020
6 años hasta 15 años1530
Mayores de 15 años2550

Vamos a un ejemplo concreto: si tienes un recipiente de 100 ml. (100 cc.), deberás multiplicar por 3 la cantidad de gotas.

Una vez elegidos el aceite esencial, el portador y el porcentaje de dilución adecuado, sólo resta seguir al próximo paso, la preparación.

Preparación

Mezcla el aceite esencial con el portador, y agita la mezcla hasta lograr la total dilución del aceite esencial en el portador.

Modo de uso

Si elegiste como portador algún aceite, manteca, crema o gel, lo esparcirás por tu piel como lo haces habitualmente con un repelente.

En el caso de haber elegido alcohol, deberás esparcirlo en tu ropa con un atomizador.

Uso de aceites esenciales en mascotas (perros)

Para los perros, puedes aplicar una o dos gotas del aceite esencial puro en la cruz (donde termina el cuello y se encuentran los omóplatos), y una gota en el comienzo de la cola.

En este caso se deberá preferir los aceites que contengan nootkatona (pomelo, vetiver o cedro amarillo de alaska) por sobre los que contienen carvacrol, ya que la nootkatona tiene más efecto residual que éste.

Repite la aplicación cada 1 mes.


Repeler Garrapatas mediante Repelentes Químicos

Los repelentes químicos son los preferidos por muchas personas para protegerse de insectos o artrópodos. Esta elección la mayoría de las veces no es por comodidad, sino porque se sienten más seguros y protegidos con los productos manufacturados con químicos y no con los naturales. Esto no está ni bien ni mal, son elecciones.

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH por sus siglas en inglés) recomienda en su página web el uso de estos repelentes:

    • DEET: Es un producto sintético el N,N-Dietil-meta-toluamida, el cual sirve para repeler las garrapatas, mosquitos, moscas, jejenes, zancudos, etc.. El NIOSH recomienda repelentes con una concentración de DEET superior al 20%, llegando incluso hasta al 50%. Esta aplicación se debe repetir cada 6 u 8 horas, dependiendo de la concentración del repelente, y de la cantidad de sudoración de la persona. El DEET es el principio activo de la mayoría de los repelentes que se encuentran en el mercado.
    • Permetrina: Ésta pertenece a la familia de compuestos denominados piretroides,  cuyo mecanismo de acción es la neurotoxicidad en los insectos y artrópodos. No surte efectos sobre el sistema nervioso de mamíferos ni aves, por lo que tiene poca toxicidad en mamíferos, salvo que se sufra de hipersensibilidad a este producto.

¡Atención!

NO DEBE UTILIZARSE LA PERMETRINA EN GATOS, ya que son los únicos mamíferos a los cuales afecta gravemente, causándoles daños en el sistema nervioso central y el hígado. En el caso de los humanos no se debe aplicar directamente en la piel, sino en la ropa y calzado. La permetrina se mantiene activa incluso luego de 2 o 3 lavados.

Si quieres más detalles acerca de la aplicación de repelentes con DEET, te recomiendo que leas este artículo: Eliminar Mosquitos.


Insecticidas para Eliminar Garrapatas

Fabricante: Laboratorios Konig
MarcaPrincipio/s Activo/sPresentación
Tea LarvoxPermetrina 0.115%, Imidacloprid 0.035%, Fenoxicarb 0.0145%Aerosol
Tea Larvox FoggerPermetrina 0.115%, Imidacloprid 0.035%,Fenoxicarb 0.014%Aerosol Descarga Total
Fabricante: Antisárnicos Young S.R.L.
MarcaPrincipio/s Activo/sPresentación
EscudoD-Tetrametrina 0.15%, Metoprene 0.015%Aerosol
CarrefourButóxido de piperonilo 1.406%, Dtetrametrina 0.15% y Metoprene 0.015%Aerosol
Fabricante: Bayer
MarcaPrincipio/s Activo/sPresentación
K-Othrine FW 0.75Deltametrina 0.74%Botella
K-Othrine FW 2.5Deltametrina 2.5%Botella
CislinDeltametrina 1.62%Botella
Temprid SCImidacloprid 21%, Beta-Ciflutrina 10.5%Botella
Fabricante: S.C. Johnson y Son
MarcaPrincipio/s Activo/sPresentación
Raid Mata Pulgas y GarrapatasExtracto de Piretro 0,28%, Tetrametrina 0,07%, S-Metoprene 0,017%, Butóxido de Piperonilo 1,0.Aerosol
Fabricante: Glacoxan
MarcaPrincipio/s Activo/sPresentación
Veloxan DerribanteCipermetrina 2 g., Tetrametrina 2 g.,Butoxido de piperonilo 5 g.Botella
Glacoxan Delta TDeltametrina 1.5 g., Tetrametrina 1 g, Butoxido de piperonilo 5 g.Botella
Glacoxan D-ForteDiclorvos 0.5 g., Propoxur 1 g., Cipermetrina 7g., Tetrametrina 0.32 g.,Butoxido de piperonilo 5 gBotella

Estos son sólo algunos de los insecticidas aprobados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica ) de la República Argentina. No se muestran todos por una cuestión de espacio, y porque muchos de los principios activos se repiten en los productos no mostrados.

Si tiene que elegir insecticida y no vive en la Argentina, busque alguno que tenga los mismos principios activos que los arriba mencionados.

Los insecticidas que no son en aerosol, son normalmente floables (se diluyen en agua) y deben ser esparcidos en el exterior de la vivienda y en el interior (leer la etiqueta del envase) mediante un pulverizador.

Otra cosa que debe tener en cuenta, son las pipetas insecticidas, pulguicidas y garrapaticidas que se comercializan en los diferentes países, como así también los collares que cumplen una función similar.


Enfermedades que pueden transmitir las garrapatas

Las garrapatas pueden transmitir numerosas enfermedades, de las cuales muchas son extremadamente peligrosas, y este es el motivo que te impulsará a eliminarlas o ahuyentarlas, para tu bien y el de tu familia y mascotas, sobre todo si tienes perros, gatos o conejos.

Enfermedad de Lyme

Existen cuatro especies principales de bacterias que causan la enfermedad de Lyme. La borrelia burgdorferi y la borrelia mayonii causan la enfermedad de Lyme en Estados Unidos, mientras que la Borrelia afzelii y la borrelia garinii son las principales causas en Europa y Asia. La enfermedad transmitida por garrapatas más común en estas regiones, la enfermedad de Lyme se transmite a través de la mordedura de una garrapata de patas negras, conocida como la garrapata de los ciervos.

Tienes más probabilidades de contraer la enfermedad de Lyme si vives o pasas tiempo en zonas densamente boscosas o cubiertas de hierbas en las que se desarrollan las garrapatas que transmiten la enfermedad. Es importante tomar precauciones de sentido común en estas zonas infectadas por garrapatas.

Síntomas

Los signos y síntomas de la enfermedad de Lyme varían. Normalmente aparecen en etapas, pero estas pueden coincidir.

Signos y síntomas tempranos

Una pequeña protuberancia roja, similar a la protuberancia generada por una picadura de mosquito, a menudo aparece en el lugar donde se produce la picadura de una garrapata o la remoción de la garrapata y se resuelve en unos días. Esta ocurrencia normal no indica la enfermedad de Lyme.

Sin embargo, estos signos y síntomas pueden aparecer en el período de mes después de haber sido infectado:

      • Erupción en la piel o sarpullido. De tres a treinta días después de una picadura de garrapata infectada, puede aparecer un área roja en expansión que a veces se despeja en el centro, y forma un patrón de ojo de buey. La erupción en la piel o sarpullido (eritema migratorio) se expande lentamente durante días y puede extenderse alrededor de 30 cm (12 in) de ancho. Por lo general, no produce picazón ni dolor, pero puede sentirse caliente al tacto.El eritema migratorio es una de las características de la enfermedad de Lyme, aunque no todas las personas con enfermedad de Lyme desarrollan este sarpullido. A algunas personas les sale este sarpullido en más de un lugar en sus cuerpos.
      • Otros síntomas. El sarpullido puede estar acompañado de fiebre, escalofríos, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza, rigidez del cuello y ganglios linfáticos inflamados.
Signos y síntomas posteriores

Si la infección de Lyme no se trata, podrían aparecer nuevos signos y síntomas en las semanas o meses siguientes. Algunos de ellos son los siguientes:

      • Eritema migratorio. La erupción puede aparecer en otras zonas del cuerpo.
      • Dolor en las articulaciones. Es especialmente probable que los episodios de dolor articular intenso e hinchazón te afecten las rodillas, pero el dolor puede cambiar de una articulación a la otra.
      • Problemas neurológicos. Semanas, meses o incluso años después de la infección, podrías tener inflamación de las membranas que rodean el cerebro (meningitis), parálisis temporal de un lado del rostro (parálisis de Bell), entumecimiento o debilidad en las extremidades y movimiento muscular afectado.
Signos y síntomas menos comunes

Varias semanas después de la infección, algunas personas desarrollan lo siguiente:

      • Problemas del corazón, por ejemplo, latidos cardíacos irregulares
      • Inflamación de los ojos
      • Inflamación del hígado (hepatitis)
      • Fatiga grave

Tularemia

La tularemia es una enfermedad infecciosa muy poco frecuente que suele atacar la piel, los ojos, los ganglios linfáticos y los pulmones. La causa de la tularemia, también denominada «fiebre de los conejos», es la bacteria Francisella tularensis.

La enfermedad afecta principalmente a los mamíferos, en particular a roedores, conejos y liebres, aunque también puede afectar a aves, ovejas y animales domésticos, como perros, gatos y hámsteres.

La tularemia se transmite a los seres humanos por varios medios, como las picaduras de insectos y la exposición directa a un animal infectado. Altamente contagiosa y potencialmente mortal, en general, la tularemia se puede tratar de manera eficaz con antibióticos específicos si se diagnostica a tiempo.

Síntomas

La mayoría de las personas expuestas a la tularemia que se enferman generalmente lo hacen en un plazo de 3 a 5 días, aunque dicho plazo puede extenderse hasta 14 días. Existen varios tipos de tularemia, y el tipo que desarrolles depende de cómo y dónde entra la bacteria en el cuerpo. Cada tipo de tularemia tiene su propio conjunto de síntomas.

Tipos de Tularemia
Tularemia ulceroglandular

Es el tipo más común de esta enfermedad. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

        • Una úlcera en la piel que se forma en el sitio de una infección, generalmente cuando se trata de una picadura de insecto o animal
        • Dolor e inflamación de las glándulas linfáticas
        • Fiebre
        • Escalofríos
        • Dolor de cabeza
        • Agotamiento
Tularemia glandular

Las personas con tularemia glandular tienen los mismos signos y síntomas de la tularemia ulceroglandular, pero sin úlceras en la piel.

Tularemia oculoglandular

Esto afecta a los ojos y puede causar:

        • Dolor ocular
        • Enrojecimiento ocular
        • Hinchazón y secreción ocular
        • Úlcera en el interior del párpado
        • Sensibilidad a la luz
Tularemia orofaríngea

A menudo se produce por comer carne de animales salvajes poco cocida o por beber agua contaminada y esta forma afecta la boca, la garganta y el sistema digestivo. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

        • Fiebre
        • Dolor de garganta
        • Úlceras bucales
        • Vómitos
        • Diarrea
        • Amígdalas inflamadas
        • Inflamación de ganglios linfáticos en el cuello
Tularemia pulmonar

Este tipo de tularemia provoca signos y síntomas típicos de la neumonía:

        • Tos seca
        • Dolor en el pecho
        • Falta de aliento

Existen otros tipos de tularemia que también pueden propagarse a los pulmones.

Tularemia tifoidea

Esta forma grave y poco frecuente de la enfermedad suele provocar los siguientes síntomas:

        • Fiebre alta
        • Cansancio extremo
        • Vómitos y diarrea
        • Agrandamiento del bazo (esplenomegalia)
        • Agrandamiento del hígado (hepatomegalia)
        • Neumonía
Ehrlichiosis o Erliquiosis

La erliquiosis es una enfermedad bacteriana transmitida por las garrapatas, que provoca síntomas similares a los de la influenza. Los signos y síntomas de la erliquiosis van desde dolor generalizado leve hasta fiebre intensa, y generalmente aparecen una o dos semanas después de la picadura de una garrapata. Si se trata rápidamente con los antibióticos adecuados, la erliquiosis suele mejorar en pocos días.

La anaplasmosis, otra de las infecciones transmitidas por garrapatas, está estrechamente relacionada con la erliquiosis. Pero estas dos enfermedades tienen diferencias bien marcadas y las transmiten microorganismos diferentes.

La mejor manera de prevenir estas infecciones es evitar las picaduras de garrapatas. Usar repelentes de garrapatas, controlarse exhaustivamente todo el cuerpo después de estar al aire libre y quitar adecuadamente las garrapatas ofrecen las mejores probabilidades para evitar la erliquiosis.

Síntomas

Si la garrapata que lleva la bacteria que provoca la erliquiosis se ha estado alimentando de ti durante al menos 24 horas, pueden aparecer los siguientes signos y síntomas similares a los de la influenza, generalmente dentro de 7 a 14 días de la picadura:

      • Fiebre leve
      • Dolor de cabeza
      • Escalofríos
      • Dolores musculares
      • Náuseas
      • Vómitos
      • Diarrea
      • Fatiga
      • Pérdida de apetito
      • Dolor articular
      • Confusión
      • Erupción cutánea
      • Tos

Algunas personas infectadas con erliquiosis pueden tener síntomas tan leves que nunca buscan atención médica y el cuerpo lucha contra la enfermedad por sí solo. Pero la erliquiosis sin tratar con síntomas persistentes puede generar una enfermedad lo suficientemente grave como para requerir hospitalización.

Virus de Heartland

El virus Heartland es un nuevo flebovirus que fue descubierto hae solo 5 años en Missouri (EE.UU.) por el Dr. Scott Folk del “Heartland Regional Medical Center” en St. Joseph.

Estudios de microscopía electrónica y análisis filogenéticos han confirmado que es un nuevo virus, parte de la familia de los virus Bunyaviridae, los cuales contienen 3 segmento de –ssRNA, el género es Phlebovirus y la especie es Heartland virus.

Está relacionado con los virus causantes de la fiebre del Valle del Rift, fiebre Sandfly, Toscana y fiebre grave con síndrome de trombocitopenia, de reciente descubrimiento en China (SFTS).

El patrón común de los afectados por este virus, y que fueron los pacientes 0 (cero) fue que su trabajo les exponía todos los días, y durante varias horas, al trabajo al aire libre con la consiguiente exposición a la picadura de mosquitos, garrapatas o tábanos que son los vectores trasmisores del virus.

Concretamente, investigadores del CDC y de la Universidad “Western State” de Missouri han encontrado el virus en la garrapata llamada Amblyomma americanum.

Síntomas

Los casos se presentan con:

      • fiebre
      • fatiga
      • anorexia
      • náuseas o diarrea
      • leucopenia
      • trombocitopenia

El diagnóstico requiere la eliminación de otras causas de las enfermedades infecciosas con síntomas y signos similares y relacionados, como erliquiosis y anaplasmosis, fallo al tratamiento con tetraciclinas.

Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es una infección bacteriana transmitida por una garrapata. Sin tratamiento inmediato, esta infección puede causar daños graves a órganos internos, como los riñones y el corazón.

Aunque se la identificó por primera vez en las Montañas Rocosas, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es más frecuente en la región sureste de los Estados Unidos. También se presenta en regiones de Canadá, México, América Central y América del Sur.

Los signos y síntomas tempranos de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas comprenden dolor de cabeza intenso y fiebre alta. Después de unos días, generalmente aparece una erupción cutánea en las muñecas y los tobillos. La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas responde bien al tratamiento inmediato con antibióticos.

Síntomas

Si bien muchas personas se enferman dentro de la primera semana después de la infección, es posible que los signos y síntomas no se manifiesten por hasta 14 días. A menudo, los signos y síntomas iniciales de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas no son específicos y pueden ser similares a los de otras enfermedades:

      • Fiebre alta
      • Escalofríos
      • Dolor de cabeza intenso
      • Dolores musculares
      • Náuseas y vómitos
      • Desorientación u otros cambios neurológicos

Erupción cutánea característica

Por lo general, la erupción cutánea roja que no produce picazón asociada a la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas aparece de tres a cinco días después de que comienzan los signos y síntomas iniciales. La erupción cutánea suele aparecer por primera vez en las muñecas y en los tobillos, y puede esparcirse en ambas direcciones: hacia abajo, hasta las palmas de las manos y las plantas de los pies, y hacia arriba, hasta los brazos, las piernas y el torso.

Algunas personas infectadas con la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas nunca presentan erupciones cutáneas, lo que dificulta el diagnóstico.


¿Cómo evitar las picaduras de garrapatas?

Como verás, no son pocas y poco graves las enfermedades causadas por las garrapatas.

Tampoco debes preocuparte en exceso ante la picadura de una garrapata, porque para que te contagie de alguna de estas enfermedades, ella debe estar infectada, y no necesariamente todas las garrapatas se encuentran infectadas con alguna de estas bacterias o virus.

No obstante, cuando salgas de paseo por lugares en donde la vegetación es espesa, o la hierba es alta, es recomendable que uses ropa clara (para detectar más fácilmente a las garrapatas), los calcetines o medias deben estar por encima del pantalón para evitar que ingresen por allí.

El uso de repelentes es fundamental, ya sean naturales o químicos.

Luego, al regresar de tu paseo, la primer tarea que deberás realizar es una exhaustiva revisión de tu cuerpo, el de tus niños, y el de tus mascotas. Especialmente en las zonas más calientes y húmedas, como axilas, ingle, cabello, orejas y ombligo.


Hemos llegado al final del artículo, y espero que te sirva y sea material de consulta para tí, tu familia y conocidos.

Si te ha gustado, por favor compártelo y házmelo saber en los comentarios.


Referencias:

CDC – Centers for Disease Control and Prevention (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América).

National Institutes Health (Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos de América)

U.S. National Library of Medicine (Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos de América).

Ensayos con Nootkatona y Carvacrol:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22308777

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0367326X04001388?via%3Dihub

Oxford University Press (Prensa de la Universidad de Oxford)

Journal of Medical Entomology (Revista de Entomología Médica)

Enfermedades transmitidas por garrapatas: Mayo Clinic

Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *