Eliminar Mosquitos-Mátalos antes que te enfermen

Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0

En esta entrada les enseñaré las mejores formas para eliminar mosquitos, cómo evitar su proliferación, y a asegurarnos de que no aparezcan en nuestro hogar.

También les mostraré las formas de identificar las enfermedades que pueden haber sido contraídas por la picadura de estos insectos.

Mosquito Picando
Mosquito

Mosquitos como plaga

Cuando detectamos la presencia de uno o más mosquitos en nuestra habitación al momento de acostarnos a dormir y disfrutar de un sueño cómodo y placentero, nuestro primer pensamiento es de furia por ese zumbido que nos promete o mejor dicho, amenaza con echar al traste con nuestra idea de descanso, y la segunda reacción consiste en localizarlos e inmediatamente proceder a su eliminación como sea.

Básicamente, en la mayoría de las personas, el mosquito es percibido como un insecto molesto, inoportuno, pero pocos toman conciencia de la cantidad de enfermedades que pueden transmitir, y algunas de ellas son realmente graves. Estas son: Dengue, Dengue hemorrágico, Zika y Chikungunya, y la ya mítica malaria.

Los mosquitos no gozan de tanta antipatía como las cucarachas, ratas, ratones, alacranes, etc.; porque no son considerados tan asquerosos y peligrosos como aquéllos, pero ahí reside su principal fortaleza como plaga peligrosa.

Por ello, y porque ustedes están acá para buscar una solución a este problema, comenzaré con los métodos de eliminación, ahuyentamiento, y prevención de la presencia de estos molestos y peligrosos insectos.

No obstante, lean por favor el resto del post, en donde explico las enfermedades que pueden transmitir y la forma de reconocerlas para acudir rápidamente a un profesional médico para su tratamiento.

Cómo Eliminar Mosquitos

Por métodos naturales

1 – La trampa de la botella

Este es uno de mis métodos preferidos para eliminar los mosquitos o zancudos, ya que personalmente lo he usado con excelentes resultados.

¿Qué ingredientes necesitamos?

Una taza de agua tibia.

Tres cucharadas de azúcar morena (sin refinar).

Un gramo de levadura de cerveza (la que se utiliza para la fabricación del pan).

Un envase descartable de dos litros, que puede ser de gaseosa o agua mineral.

¿Cómo preparamos la trampa?

Primero, se parte el envase por el centro.

Se entibia el agua y se le agrega el azúcar, revolviendo bien para lograr una correcta disolución de la misma.

Se vierte la mezcla en la parte inferior del envase y se agrega la levadura (no revolver al agregarla).

Se coloca la parte restante del envase de manera invertida, con el pico hacia abajo, formando un embudo.

Deben sellar la unión de las partes del envase con una cinta adhesiva o cinta aisladora para evitar que los insectos escapen por ahí.

Luego de esto, deben forrar el envase con un papel, plástico o cartulina negros.

Se coloca la trampa en un lugar oscuro de la habitación, para evitar la desconfianza de los mosquitos o zancudos, y principalmente, porque en esos lugares se esconden durante el día.

Su producto terminado debería lucir, variaciones más, variaciones menos, así:

Trampa para mosquitos
Trampa para mosquitos

Se ha obviado la cobertura negra lateral para poder apreciar mejor la confección de la trampa.

¿Por qué funciona esta trampa?

Si piensan que los mosquitos tienen sofisticados detectores de impulsos eléctricos humanos, que nos detectan por el olor de nuestra piel, o que realizan una imagen termográfica de la habitación para detectarnos, están completamente equivocados.

Al respirar emitimos dióxido de carbono, ellos detectan la fuente emisora de este gas (nosotros), y se guían por esto para llegar y picarnos.

La mezcla de azúcar y levadura genera una gran cantidad de dióxido de carbono, lo que atrae los mosquitos al interior de nuestro artefacto, y quedan atrapados ahí. Es muy simple.

Por Métodos químicos

Sé que hay personas a las que no les gusta echar mano de los químico, en este caso insecticidas, pero cuando la infestación de estos insectos zumbadores es grande, no hay demasiadas opciones posibles para eliminarlos.

A continuación mostraré un listado con insecticidas, detallando su fabricante, marca comercial, principio/s activo/s, y presentación:

Fabricante: Aerosoles y Servicios S.A.
MarcaPrincipio/s Activo/sPresentación
Efecto PlusD-Tetrametrina 0.127%, Permetrina 0.073%Aerosol
Efecto TotalTetrametrina 0.35%, D- aletrina 0.1% y Permetrina 0.1%.Aerosol
Fabricante: Antisárnicos Young S.R.L.
MarcaPrincipio/s Activo/sPresentación
EscudoPermetrina 0.1% y D-Tetrametrina 0.1%.Aerosol
Fabricante: Bayer
MarcaPrincipio/s Activo/sPresentación
K-Othrine Listo para UsarDeltametrina 0,023%Pulverizador
K-Othrine FW 2.5Deltametrina 2.5%Botella
CislinDeltametrina 1.62%Botella
Fabricante: Basf S.A.
MarcaPrincipio/s Activo/sPresentación
Pluresto 1%Butóxido de piperonilo 2% y piretrina 1%Botella
Fendona 6Alfa Cipermetrina 6.0%Botella
Forando AdvancedClorfenapir 0.5%Botella
Fabricante: Binka S.A.
MarcaPrincipio/s Activo/sPresentación
Lanox FoggerCifenotrina 0,4%, Imidacloprid 0.035%, Butoxido de piperonilo 1%Aerosol de descarga total
Dardon ProTetrametrina 0.103%, Permetrina 0.075%, Praletrina 0.027%Aerosol
Pelpaff – Papel insecticidaTransflutrina 0.45%Block de 1o o 12 unidades
Fabricante: Chemotécnica S.A.
MarcaPrincipio/s Activo/sPresentación
ChemotrinaButóxido de piperonilo 10.0%,  Praletrina 2.0%Botella
BetakromAzametifos 10.0%Polvo mojable en potes
Fabricante: S.C. Johnson y Son
MarcaPrincipio/s Activo/sPresentación
Raid Mata Moscas y MosquitosD-fenotrina 0.1%, D-Tetrametrina 0.1% y Praletrina 0.02%.Aerosol
Raid Mata Moscas y MosquitosTransflutrina 0.24%, D-Fenotrina 0.13%Botella
Raid Rápida Acción – Papeles insecticidasTransflutrina 0.46%Sobre con 12 hojas

Esta tabla no es ni con mucho, la totalidad de los insecticidas que se comercializan en la República Argentina. Se ha concentrado la información en base a la importancia de los fabricantes, variedad de los principios activos, y a la presentación de los insecticidas.

Si vive en un país diferente y desea adquirir insecticidas específicos para mosquitos, tenga en cuenta que las marcas pueden variar; por lo tanto, fíjese que el insecticida que adquiera tenga en su fórmula alguno/s de estos principio/s activo/s.

Nota Importante:

Los aerosoles se pueden adquirir normalmente en grandes superficies comerciales, supermercados de barrio, tiendas minoristas, etc.

Los productos cuya presentación dice: “Botella”, son aquellos que vienen concentrados y se tienen que diluir. Su aplicación se lleva a cabo mediante máquinas pulverizadoras a presión de aire. Para adquirir los mismos, se deberá concurrir a locales de venta de agroquímicos, y principalmente a los que se especializan en insecticidas. Estos insecticidas tienen alto poder de volteo y gran efecto residual.

Los productos que dicen “Papel Insecticida” se consiguen en los mismos lugares que los aerosoles. Para su uso, se debe doblar el papel y darle una forma de “carpa”, y encender una de las esquinas. Normalmente duran entre 8 y 12 horas.

Eliminación de las larvas de mosquitos

Hasta ahora les he hablado sobre cómo eliminar los mosquitos desarrollados, pero si lo que buscas es realizar un control integrado de plagas, también tendrás que tener en cuenta la eliminación de las larvas de estos insectos.

Históricamente se ha relacionado a los mosquitos con el calor y la humedad, pero cada vez más se ven mosquitos en invierno, y dado que el clima no los favorece, no los vemos en el exterior, sino dentro de nuestras viviendas. Nosotros les proveemos el calor y la humedad en nuestros hogares.

¿Por qué debemos eliminar también las larvas?

Muchas personas creen que con la llegada del invierno, los mosquitos y sus larvas serán eliminados naturalmente por las bajas temperaturas, pero lamento decirte que esto no es así. Las larvas depositadas por los mosquitos en neumáticos en desuso, en bebederos, y cualquier recipiente que pudo haber albergado agua durante el verano, pueden sobrevivir a las peores heladas.

Por este motivo necesitamos dar una lucha sin cuartel contra ellos.

Para esto, podemos usar larvicidas biológicos que destruirán las mismas, y con esto, al siguiente verano, ya tendremos una población de mosquitos considerablemente menor.

Todos los larvicidas biológicos contienen bacilos que atacan las larvas eliminándolas. Se trata del Bacillus thuringiensis var. Israelensis cuya concentración suele variar entre marcas, pero normalmente se los encuentra en porcentajes del 1.5%.

Deberás aplicar estos larvicidas en todos los lugares propensos a contener agua y la infestación que tendrás en la siguiente temporada disminuirá.

Ahuyentar Mosquitos

Puede que no quieras eliminar los mosquitos o zancudos por ningún método, ya que respetas la vida en todas sus manifestaciones, pero algo debes hacer para evitar enfermarte o que tu familia se enferme por sus picaduras.

Para esto lo ideal son los repelentes, tanto naturales como químicos, que lo que harán será mantener alejados a estos bichitos.

Repelentes Naturales

Los repelentes caseros están compuestos por ingredientes naturales que provocan un fuerte aroma que molesta a los insectos y los ahuyentan. Son totalmente inocuos e incluso se pueden aplicar en las pieles sensibles ya que no producen ningún tipo de reacción. Entre estos podemos destacar:

Aceites naturales.  Entre los aceites más utilizados y eficaces para evitar que se acerquen los mosquitos a las personas están los de albahaca, lavanda, de almendras, citronella, clavo de olor, menta y rosa mosqueta.

Para preparar el aceite hay que mezclar 100 ml. de esencia de alguna de las plantas anteriormente referidas con 30 gotas de esencia de albahaca y aceite corporal para niños, o también una crema que te guste. Se tiene que aplicar la mezcla obtenida en la piel, preferentemente antes de llegar a media mañana, y cerca del atardecer. Estas emulsiones son muy efectivas para repeler a los mosquitos, pero al carecer de químicos que hagan persistir su efecto como en los repelentes comerciales, nos obligan a realizar más aplicaciones.

Albahaca: El aroma de esta planta repele y ahuyenta no solamente a los mosquitos, sino a la mayoría de los insectos. Para ahuyentar a los mosquitos hay que colocar macetas con plantas de albahaca en las ventanas. Si estás al aire libre, puedes colocarlas cerca tuyo.

Eucalipto: Si se utiliza el eucalipto, hay que cocinar (hervir) las hojas en agua durante 20-30 minutos. Al enfriarse, se procede a colar la mezcla,  y se posteriormente se coloca el líquido en recipientes pequeños, los que se distribuirán en lugares estratégicos de la casa. Es preferible utilizar el eucalipto medicinal, que tiene las hojas redondeadas ya que su olor es más penetrante.

Citronella: Se puede aplicar el aceite de citronella directamente sobre la piel, o también dejar abierto un frasco o pote de aceite en las habitaciones a proteger.

Menta: Mezclar 50 gotas de aceite de menta con alcohol para aligerar la mezcla, y pulverizar en los rincones de la casa, cortinados, e inclusive directamente sobre las partes expuestas de tu cuerpo. Si haces esto último, se recomienda que agregues aceite corporal de bebé para evitar que se reseque tu piel.

Lavanda: Seguir el mismo procedimiento que para la menta.

Repelentes comerciales de mosquitos

A diferencia de los insecticidas, cuyo objetivo es matar a los insectos, los repelentes ahuyentan a los mosquitos y evitan las picaduras.

La mayoría de los repelentes comerciales que se aplican sobre la piel se elaboran en base a un producto sintético, el N,N-Dietil-meta-toluamida (también conocido como DEET). El DEET es muy efectivo y su uso en humanos mayores a 2 años de edad se considera seguro para la salud siempre que se sigan las recomendaciones del fabricante  especificadas en el envase.

La Sociedad Americana de Pediatría desaconseja el uso de cualquier repelente en niños menores a 2 meses de edad. Cabe destacar que esta recomendación alcanza también a los repelentes “naturales” o “caseros”, debido a que pueden causar broncoespasmos en los bebés.

Las presentaciones de estos repelentes comerciales son muy variadas, tales como:

      • Lociones
      • Sprays
      • Espirales
      • Tabletas termoevaporables
      • Líquidos termoevaporables
      • Pulseras

En cada país existen muchas marcas y presentaciones de estos repelentes. Elige siempre los que contengan una concentración de DEET menor al 30% para los niños. Con este grado de concentración, te aseguras al menos 6 horas de protección promedio.

Usando los repelentes de manera segura

      • Revisar la etiqueta del producto para determinar la concentración de DEET del repelente.
      • Utilizar repelentes cuya concentración de DEET no supere el 30%.
      • Respetar SIEMPRE las instrucciones que están en la etiqueta del producto.
      • No aplicar el repelente debajo de la ropa.
      • No aplicar el repelente en cortaduras, heridas o piel irritada. Hacer lo contrario puede acarrea molestas reacciones cutáneas.
      • No rociar productos con DEET en áreas cerradas.
      • No rociar productos con DEET directamente a la cara.
      • Para la aplicación en rostro: rociar el repelente en las manos y después desparramar el producto cuidadosamente sobre el rostro, evitando los ojos y la boca.
      • En los niños no se debe aplicar el repelente sobre las manos ya que pueden (y seguramente lo harán) llevárselas a la boca.
      • No se debe dejar que los niños se apliquen solos el repelente. Siempre debe ser un adulto el que realice esta tarea.

Para los infantes menores a 2 meses de edad deberás cubrir su cuna y su cochecito de paseo con una tela que impida el paso de los mosquitos, como puede ser el tul. Esto crea una barrera mecánica, evitando exponerlos al uso de cualquier tipo de repelente.

Haciéndole la vida difícil a los mosquitos

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ), recomienda lo siguiente para evitar la infestación de mosquitos en las viviendas:

    • Colocar tela mosquitera en todas las ventanas de la vivienda.
    • Desechar cualquier tipo de recipientes que contengan agua que se hayan acumulado en la casa.
    • Vaciar el agua estancada de los neumáticos usados ​​o desechados que se hayan almacenado en su domicilio, y guardarlos bajo techo.
    • Usar arena en vez de tierra en las macetas. La arena mantendrá la humedad sin dejar que quede agua en superficie.
    • Cambiar el agua de los floreros cada 3 o 4 días como máximo.
    • Limpiar los floreros con esponja para desprender y arrastrar los huevos que puedan haber depositado los mosquitos. Esto se debe hacer al momento de cambiar el agua.
    • Mantener limpias las canaletas de desagües pluviales.
    • Cambiar el agua de los bebederos de pájaros una vez por semana.
    • Almacenar las carretillas dadas vuelta para evitar que junten agua.
    • Por más que no utilice su piscina (de tenerla), deberá cumplir rigurosamente el plan de mantenimiento del agua (limpieza por filtro y clorado).

En definitiva, se debe utilizar el sentido común para evitar las infestaciones de mosquitos, ya que ellos dependen de ambientes con gran acumulación de humedad para depositar sus huevos. Sabiendo eso, nuestra tarea consistirá en evitar la acumulación de agua producto de la actividad propia del hogar, como así también la causada por la lluvia.

Enfermedades que pueden transmitir los mosquitos

Los mosquitos son vectores de muchas enfermedades graves, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

    • Encefalitis de Saint Louis:

Corresponden a un grupo de enfermedades inflamatorias agudas de corta duración que afectan a parte del cerebro, a la médula espinal y a las meninges.

Sus signos y síntomas son similares, pero varían en gravedad y rapidez de evolución.

Casi todas son asintomáticas (en los brotes, la tasa de infección sintomática/asintomática es del orden de 1:800 en niños y 1:85 en adultos mayores de 60 años), en los casos benignos se manifiesta con un cuadro febril, cefalalgia o meningitis aséptica.

Las infecciones graves se caracterizan generalmente por comienzo agudo, cefalalgia, fiebre alta, signos meníngeos, estupor, desorientación, coma.

El agente etiológico es el virus de la encefalitis de St. Louis (SLE), perteneciente al grupo de los flavivirus.

Respecto al reservorio, son las aves silvestres y de corral.

El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos infectantes pertenecientes al complejo Culex pipiensquinquefasciatus.

El período de incubación por lo regular es de 5 a 15 días.

Constituye un riesgo para el grupo de edad más expuesto a la SLE son los ancianos.

No hay un tratamiento específico para los casos, no requiere aislamiento, ni desinfección concurrente.

Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, protección individual con repelentes en las horas claves, destrucción de criaderos, protección de la vivienda con tela metálica.

En casos de alta densidad de mosquitos se realiza control con insecticidas de acción residual en las viviendas para eliminarlos.

    • Virus del Nilo Occidental:

No hay síntomas en la mayoría de las personas. La mayoría de las personas (8 de 10) infectadas con el virus del Nilo Occidental no desarrollan ningún síntoma.

Enfermedad febril (fiebre) en algunas personas. Aproximadamente 1 de cada 5 personas que están infectadas desarrollan fiebre con otros síntomas como dolor de cabeza, dolores corporales, dolores en las articulaciones, vómitos, diarrea o erupción cutánea. La mayoría de las personas con este tipo de enfermedad del virus del Nilo Occidental se recuperan completamente, pero la fatiga y la debilidad pueden durar semanas o meses.

Síntomas graves en algunas personas. Aproximadamente 1 de cada 150 personas que están infectadas desarrollan una enfermedad grave que afecta el sistema nervioso central, como la encefalitis (inflamación del cerebro) o la meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal).

      • Los síntomas de una enfermedad grave incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez del cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de la visión, entumecimiento y parálisis.
      • La enfermedad grave puede ocurrir en personas de cualquier edad; sin embargo, las personas mayores de 60 años están en mayor riesgo. Las personas con ciertas afecciones médicas, como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, la enfermedad renal y las personas que han recibido trasplantes de órganos, también tienen un mayor riesgo.
      • La recuperación de una enfermedad grave puede llevar varias semanas o meses. Algunos efectos en el sistema nervioso central pueden ser permanentes.
      • Aproximadamente 1 de cada 10 personas que desarrollan enfermedades graves que afectan el sistema nervioso central mueren.
      • No se dispone de vacunas ni tratamientos antivirales específicos para la infección por el virus del Nilo Occidental.
      • Se pueden usar analgésicos de venta libre para reducir la fiebre y aliviar algunos síntomas
      • En casos graves, los pacientes a menudo necesitan ser hospitalizados para recibir tratamiento de apoyo, como líquidos intravenosos, medicamentos para el dolor y atención de enfermería.
      • Si cree que usted o un miembro de su familia puede tener la enfermedad del virus del Nilo Occidental, hable con su proveedor de atención médica.
    • Dengue:El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes. El diagnóstico precoz disminuye el índice de mortalidad por debajo del 1%.Más del 70% de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental. En los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe. En las regiones de África y el Mediterráneo Oriental también se han registrado más brotes de dengue en los últimos 10 años. Desde 2010, también se ha notificado la transmisión indígena del dengue en Europa. Al aumento mundial del dengue han contribuido la urbanización, los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la falta de personal capacitado.
    • Zika:

Es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que también se puede contraer a través de relaciones sexuales.

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días.

En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen:

      • Fiebre
      • Conjuntivitis no purulenta
      • Dolor de cabeza
      • Dolor de cuerpo
      • Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)
      • Decaimiento
      • Sarpullido
      • Inflamación de miembros inferiores

Además, esta enfermedad puede ocasionar problemas neurológicos.

Se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con el virus zika. También se puede transmitir de persona a persona a través de relaciones sexuales.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y utilizar preservativos, debido al riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

    • Chikungunya:La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente. La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción. Debe evitarse la aspirina.No hay vacuna contra el virus, de modo que las medidas preventivas consisten en evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día, y en eliminar sus criaderos.

Hemos llegado al final del post.

Espero que te haya resultado de utilidad. Me gustaría que dejaras tu opinión.

Quizás te interese adquirir los siguientes productos insecticidas para mosquitos o zancudos:

O estos repelentes:

O estos dispositivos electrónicos que ahuyentan o matan mosquitos:

Fuentes:
Ministerio de Salud  y Desarrollo Social de la República Argentina. 

Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos)

Organización Mundial de la Salud

Instituto Argentino de Terapias Naturales ( IATENA ).

 

Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *