Te Digo Cómo Eliminar las Hormigas

Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0
Hormigas
Hormigas

Características y hábitos de las hormigas

Algunas hormigas muerden o pican, pero la mayoría de las hormigas no representan un peligro para la salud humana; por el contrario, ayudan a controlar otras plagas como pulgas, orugas y termitas. Solo algunas hormigas pican, como las hormigas de fuego nativas y las hormigas cosechadoras, las cuales viven al aire libre. Las hormigas que pican de forma más frecuente son las hormigas de fuego. Te enseñaremos cómo eliminar hormigas.

Contrariamente a lo que se piensa comúnmente, las hormigas no se alimentan de las hojas ni de los restos de vegetales. Y usted en este punto se preguntará: “Si veo que llevan hojas y pequeños tronquitos, así como migas, trozos pequeños de pan, ¿para qué lo hacen si no lo comen?”. La respuesta es sencilla: con estos restos construyen lo que se denomina una “cama de siembra”, en la cual, al descomponerse estas sustancias, se genera un hongo que es el que les proporciona el alimento.

Si bien en el primer párrafo decíamos que las hormigas ayudan a controlar plagas de pulgas, orugas y termitas, también hay que aclarar que la presencia de hormigas puede traer consigo otras plagas como cochinillas (vaquitas de San Antonio) o pulgones. Esto es así porque las hormigas les brindan protección contra otros insectos, y ellos les proveen de un líquido azucarado. Como se ve, es una relación simbiótica perfecta.

¿En qué lugares viven? ¿cuántas especies hay?

Se conocen más de veinte mil (20.000) especies de hormigas, y están distribuidas por todo el mundo, a excepción de la Antártida, como ocurre con las cucarachas, las ratas, y el resto de los animales, excepto el hombre.


Comportamiento

Las hormigas buscan alimento y agua para llevárselos al hormiguero. Pueden aparecer de repente en los ambientes interiores si no tienen otras fuentes de alimento o si cambian las condiciones climáticas. Las hormigas viven en la tierra cerca de las edificaciones, por las aceras (banquetas) y por debajo de las piedras, cepas (tocones), plantas, maderas y otros lugares que les brindan protección. Dependiendo de la especie de hormiga y de la época del año, las hormigas se alimentan de cosas dulces –especialmente de una sustancia que se llama mielato compuesta por áfidos – frutas, semillas, grasa de cocina, insectos vivos o muertos, o animales muertos.

Las hormigas a menudo ingresan en las edificaciones buscando alimento, agua, calor y refugio, o se albergan del clima seco, caluroso o las inundaciones.

La hormiga más común es la hormiga argentina. Se ha expandido por todo el mundo y sobre todo en Europa gracias al comercio de importaciones y exportaciones. Es muy fuerte y agresiva, por lo que no tiene problemas en eliminar a cualquier otro tipo de hormiga y apoderarse de su territorio.

Otras hormigas que causan molestias son las hormigas faraonas, las hormigas del pavimento, las hormigas domésticas olorosas, las hormigas ladronas y las hormigas aterciopeladas de los árboles.

Por lo general, se establece una nueva colonia cuando hay una hormiga reina nueva que fue apareada. A medida que la colonia crece con el tiempo, produce hormigas aladas machos y hembras, las cuales dejan el hormiguero para aparearse y formar nuevas colonias. A diferencia de las otras especies de hormigas, las hormigas argentinas tienen colonias que se mezclan y forman una colonia gigante, con muchas reinas. Por eso, es imposible eliminar estas hormigas por completo.


Cómo eliminar o combatir las hormigas

Esta es la parte que a usted más le interesa de este post, ya que su visita ha sido generada por la necesidad de eliminar las hormigas de su casa o jardín. Les expondremos los métodos naturales y químicos de los que usted puede disponer fácilmente para deshacerse o controlar esta plaga.

Repelentes Naturales

Jugo de limón: Exprima un limón y aplique, ya sea con un pulverizador o con algodón, en la zona donde pasan comúnmente las hormigas.

Vinagre: Como con el jugo de limón, hay que rociar con un pulverizador. No es aconsejable usarlo directamente en tierra pues el vinagre modifica el PH del suelo haciéndolo más ácido.

Infusión de Ajo: Se deben dejar los ajos en remojo durante 24-48 horas. Hervir durante 20 minutos y aplicar con pulverizador.

Canela: Espolvorear canela por todos los sitios por donde pasan las hormigas, incluso en la entrada del hormiguero. Es un método ecológico muy eficaz pero hay que ser constantes, aplicar  durante bastante tiempo hasta que no se detecten hormigas.

Hormiguicidas Naturales

 

Levadura: Se debe añadir  la levadura en polvo a un poco de agua y mezclar con azúcar. La levadura se fermentará y los gases de la fermentación las eliminarán.

Frutos del Paraíso:  Los frutos del árbol llamado “Paraíso” tienen un potente efecto sobre las hormigas, pero hay que mantenerlos lejos de los niños.

Sulfato de Cobre: Se compra en ferreterías o tiendas para jardín, se muele con mortero (o martillo en caso de no tener un mortero), y se lo mezcla con miel. Luego se debe colocar esta mezcla en el camino de las hormigas, para que la lleven a su hormiguero. ¿Cómo funciona?. El sulfato de cobre es un potente fungicida (eliminador de hongos), por lo que al tomar contacto con el hongo del que se alimentan en invierno, morirán de inanición.

Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio se consigue en cualquier supermercado, y se puede usar solo, espolvoreándolo en el camino de las hormigas, o también puede ser mezclado con azúcar o miel. El bicarbonato fermentará en su organismo, liberando gases que las matarán.

Arroz cocido con azúcar: Se debe cocinar el arroz con agua o con leche, y agregar azúcar. Luego se distribuye en la ruta de las hormigas y alrededor del hormiguero. Una vez que las hormigas lo ingresen al hormiguero, la fermentación hará el resto, eliminándolas.

Repollo morado: Al igual que con el arroz con azúcar, y el bicarbonato de sodio, la acción del repollo morado se basa en la fermentación, proceso químico que las elimina. Se debe dejar pequeños trozos de repollo morado cerca del hormiguero para que las hormigas lo ingresen.

Barreras físicas caseras

Vaselina: Este es muy efectivo si lo que queremos es que no nos entren en los recipientes con comida. Se puede y se debe aplicar también para tapar las entradas de los hormigueros o en la juntas de puertas y ventanas que no cierran bien .

Atar alambre con algodón o con virulana (lana de acero): Sirve para que no suban a los árboles. La superficie del algodón o de la lana de acero les dificulta enormente la tracción de sus patas, por lo que al tener todo el tronco rodeado con algodón o lana de acero, conseguimos crear una barrera que les impedirá subir. Después de llover deberemos reemplazar el algodón, ya que se habrá compactado y perdido sus propiedades, y la lana de acero desarrollará una gruesa capa de óxido que les servirá como puente para cruzarla sin problemas.

Hormiguicidas Desecantes

Tierra Diatomácea: La tierra diatomácea se mina de los restos de la cáscara de los diatomos de sílice fosilizada, que son animales microscopios del mar. La tierra diatomácea prácticamente es no tóxica para los humanos. Sin embargo, se debe de tomar el cuidado para evitar la inhalación de la tierra diatomácea, ya que puede causarle irritación en los ojos y en los pulmones. Como tiene una calidad abrasiva, la tierra diatomácea degenera la capa cerosa de la cutícula que causa al insecto que se reseque y se muera.

Nota: Algunos grados de la tierra diatomácea contienen cantidades pequeñas de sílice cristalina la cual es conocida por causar silicosis (enfermedad respiratoria que es causada por inhalar el polvo de sílice) y el cáncer. El riesgo de cáncer depende de la duración y del nivel de exposición. La tierra diatomácea de calidad para los pesticidas y el aerogel de sílice son sílices amorfas (no cristalinas), los cuales no causan silicosis o cáncer.

Aerogel de Sílice: El aerogel de sílice, en muchos lugares conocido como “silica gel“, es una sustancia químicamente inerte que no es abrasiva, la cual se usa como un agente deshidratador porque las partículas pequeñas absorben la humedad y los aceites.

Algunas veces las bolsas pequeñas con aerogel de sílice se meten en los paquetes de equipo eléctrico y calzados para evitar la acumulación de la humedad durante su envío o en el almacenamiento. El aerogel de sílice también se usa en la industria de floristería.

Se debe de tomar precaución al manejar el aerogel de sílice para evitar la inhalación del polvo.

La partícula de aerogel de sílice tiene una carga estática que le permite pegarse y adherirse al cuerpo de las hormigas. Una vez en el cuerpo, el aerogel absorbe la capa protectora cerosa, la cual se deseca y mata a la hormiga. El aerogel de sílice también se ha formulado con insecticidas. Una formulación, Drione®, contiene aerogel de sílice, piretrinas y butóxido del piperonyl,  un aditivo que aumenta el impacto de las piretrinas.

Ácido Bórico: El ácido bórico se deriva del bórax y usualmente se combina con un agente que no permite que se endurezca. Las hormigas ingieren el ácido bórico al limpiarse ellas mismas después de haber caminado por el polvo. Las hormigas mueren porque el ácido bórico es un veneno estomacal con acción lenta. Como el ácido bórico también absorbe la cera de la cutícula de la hormiga, también pueden morir de deshidratación.

Aunque el ácido bórico es relativamente seguro para los humanos y otros mamíferos, sí puede ser peligroso si se ingiere accidentalmente y se debe de mantener lejos de la comida, de los niños y de las mascotas. Se debe de tener el cuidado de no respirar el polvo cuando lo aplique. Al igual que los otros desecantes, se debe de usar en lugares en donde no se va a esparcir. Como no tiene ningún ingrediente activo químico, se mantiene activo indefinidamente. Los estudios recientes han mostrado que la humedad y las áreas levemente mojadas no tienen ningún efecto en la efectividad del ácido bórico.

El ácido bórico también se formula como un aerosol, como un líquido (que seca y deja una capa), y como un cebo.

Usando estos Desecantes

Coloque al desecante en un guardapolvo o en una botella flexible con una boquilla pequeña y estrecha de 6 mm y aplique una capa muy fina del material. Los desecantes son más eficaces cuando solamente se usa una capa muy, muy fina. Varias aplicaciones del polvo en pequeñas cantidades son mejores que una gran aplicación.

Aún en lugares secos, el material eventualmente absorberá la humedad del aire. Use cantidades pequeñas y vuelva a aplicarlas de nuevo a menudo.

Debido a que estos polvos pueden dañar los motores y la herramienta eléctrica, debe de evitar el usarlos cerca de los electrodomésticos.

Si ha leído nuestro artículo sobre la eliminación de las cucarachas, verá que estos desecantes sirven para ambas plagas.

Hormiguicidas Químicos

Para las personas que deciden atacar el problema de la erradicación de las hormigas sin tener que encarar la tarea de realizar ningún preparado, y de manera rápida, ofrecemos un listado con los diferentes hormiguicidas del mercado.

Se debe notar que en cada país puede variar el laboratorio, la marca, o ambos, pero siempre debe tener presente el ingrediente activo y el porcentaje del mismo para comprar un hormiguicida que satisfaga sus necesidades.

LaboratorioMarcaIngrediente/s activo/sPresentación
Aerosoles y Servicios S.A.CarrefourTetrametrina 0.16% y Cipermetrina 0.16%Aerosol
EfectoTetrametrina 0.16%, Cipermetrina 0.16%Aerosol
Great ValueTetrametrina 0.16%, Cipermetrina 0.16%Aerosol
Alto PoderTetrametrina 0.16%, Cipermetrina 0.16%Aerosol
CaracolTetrametrina 0.16%, Cipermetrina 0.16%Aerosol
Efecto UltraImiprotrina 0.1%, Cipermetrina 0.1%Aerosol
SaetaImiprotrina 0.1%, Cipermetrina 0.1%Aerosol
Bayer S.A.K-Othrine LPU (Listo Para Usar)Deltametrina 0,023%Botella
K-Othrine FW 2.5Deltametrina 2.5%Botella para diluir y Pulverizar
CislinDeltametrina 1.62%Botella para diluir y Pulverizar
K-Othrine 0.75%Deltametrina 0,74%Botella para diluir y Pulverizar
SolfacCiflutrina 5.0%Botella para diluir y Pulverizar
Basf S.A.Fendona 6 SCAlfa Cipermetrina 6.0%Botella para diluir y Pulverizar
TacazoAlfa Cipermetrina 3.0%, Flufenoxuron 3.0%Botella para diluir y Pulverizar
CovidatButoxido de Piperonilo 1.0%, N-Octil Bicicloheptanodicarboxamida 1.0%, Piretrinas 0.5%Botella para diluir y Pulverizar
ForandoClorfenapir 0.5%Aerosol
Binka S.A.Ultra PlafHidrametilnona 1,0%Cebo
Chemotecnica S.A.Platinum ABAcido bórico 4,0%Cebo en gel -jeringa
Platinum ABAcido bórico 2,0%Cebo en gel -jeringa
Delma S.A.El BuitreImiprotrina 0.1%, Cipermetrina 0.1%Aerosol
ClinchImiprotrina 0.1%, Cipermetrina 0.1%Aerosol
Dia %Imiprotrina 0.1%, Cipermetrina 0.1%Aerosol
Huagro S.A.Huagro HormixSulfluramida 0,5%Cebo en gel -jeringa
SanitekGeltekImidacloprid 0.03%Cebo en gel -jeringa
S.C. Johnson y SonRaid Mata HormigasPraletrina 1.0%, D-Fenotrina 0.13%Aerosol
Baygón Extermina HormigasCiflutrina 0,016%, Imiprotrina 0,090%Aerosol
Raid Mata Hormigas LíquidoDeltametrina 1,667%Botella con pulverizador
Baygón Casa y JardínD-Fenotrina 0.131%, Praletrina 0.1095Aerosol

Se han omitido laboratorios, marcas comerciales y presentaciones en función de mostrar a usted los principales ingredientes activos, los cuales se repiten en muchos casos.

Los aerosoles se pueden conseguir en cualquier supermercado o tienda.

Los líquidos floables (para diluir) se pueden adquirir en veterinarias y en lugares de venta de agroquímicos.


Referencias

INTA-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina

Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés)

ANMAT – Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina

Universidad de California – Estados Unidos

Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *