Eliminar las Cucarachas en tu hogar

Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0

Eliminar Cucarachas… una tarea que no es imposible pero que exige un alto grado de persistencia para lograr el objetivo. En este artículo te enseño cómo hacerlo por métodos naturales y usando pesticidas químicos.

cucarachas
cucarachas

Características de las Cucarachas – Eliminar cucarachas

Un poco de historia

Las cucarachas son insectos antiquísimos. Existen evidencias de su existencia desde hace 200-350 millones de años en el Período Carbonífero, esto las hace mucho, muchísimo más viejas que los dinosaurios. Te enseñamos cómo combatir las cucarachas.

Este período geológico algunas veces es llamado “La Época de las Cucarachas”, porque fueron muy abundantes. En este tiempo, el clima de la tierra era cálido y húmedo, condiciones ideales para que se multiplicaran con fuerza.

Aunque ahora las condiciones climáticas son más frescas y menos húmedas, las especies de cucarachas de hoy en día, sorprendentemente son similares a aquellas preservadas en fósiles de un pasado muy lejano.

Si nos ponemos a pensar que existen desde hace 350 millones de años, podemos deducir que están para quedarse, y que su eliminación no es tarea fácil, pero con constancia y metodología, las podemos mantener fuera de nuestra casa.

¿Cuántos tipos hay?

Hay más de 3.500 especies de cucarachas que existen en el mundo.  De estas 3500 especies, solamente 5 son las que tienen contacto directo con humanos a través de la invasión de sus casas.

La presencia de cucarachas en la vivienda les causa preocupación a los habitantes de las casas y de los apartamentos. Parte de esta preocupación es porque a mucha gente no le gusta tener ningún “bicho” en el hogar. Además, existe una falsa creencia de que las cucarachas solamente viven en casas sucias, entonces hay un estigma negativo que está conectado con tenerlas.

Muchas personas se sienten avergonzadas de reconocer que comparten su hogar con las cucarachas. Esto hace que el eliminar a toda costa a las cucarachas sea una tarea de alta prioridad.

Simplemente la verdad es que las cucarachas viven en lugares de todos los grupos étnicos y con personas de todas las clases sociales. El no hacer los quehaceres domésticos bien hechos no quiere decir que una persona automáticamente va a tener una infestación; del mismo modo, la limpieza inmaculada no le evita de tener cucarachas. Porque ellas usualmente se llevan a una residencia que no está infestada a través de las actividades humanas, hasta las viviendas limpias pueden tener cucarachas.

Sin embargo, una casa limpia y en orden no tendrá tantas cucarachas como una casa idéntica que esté desordenada y sucia, porque hay menos comida para que las cucarachas coman y menos
lugares para esconderse. Otros factores como la humedad, las llaves de agua que gotean, y otras fuentes de agua son factores muy importantes que influyen los niveles de infestación.


Enfermedades que pueden transmitir las cucarachas

Con respecto a bacterias se han hallado en condiciones naturales cuarenta especies relacionadas con estos insectos. Además se han realizado investigaciones comprobando que pueden llevar consigo, ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino las siguientes bacterias:

Lepra (Mycobacterium leprae)

La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa crónica producida por la bacteria Mycobacterium Leprae (bacilo ácido-alcohol resistente) que afecta, especialmente, al sistema nervioso periférico, la piel, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular.

El ser humano es el único blanco conocido para esta enfermedad. Aunque el contagio es muy difícil, se produce de persona a persona por contacto directo cuando hay proximidad con un enfermo no tratado debido a que se transmite a través de gotículas nasales y orales.

Los síntomas más frecuentes son: lesiones cutáneas que suelen ser más claras que el color normal de la piel, lesiones en la piel que no curan después de algunas semanas o meses, Adormecimiento de la piel debido al daño en los nervios debajo de la misma y debilidad muscular.

Peste bubónica (Pasteurella pestis)

La peste bubónica es una infección bacteriana grave que se transmite mediante las pulgas. Durante la Edad Medieval se conoció como la peste negra, y en la actualidad afecta a menos de 5000 personas por año en todo el mundo. Puede ser mortal si no se trata rápidamente con antibióticos.

El organismo que provoca la peste bubónica, yersinia pestis (anteriormente pasteurella pestis), vive en los pequeños roedores y en las cucarachas que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirurales de África, Asia y Estados Unidos. Este organismo se transmite a los humanos mediante las mordeduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o personas que tocaron animales afectados.

La forma más frecuente de la peste bubónica produce inflamación y sensibilidad en los ganglios linfáticos (bubones) en las ingles, axilas y cuello. La forma menos frecuente y más mortal de la peste bubónica afecta los pulmones y se puede transmitir entre personas.

Síntomas: La peste bubónica es la forma más frecuente de la enfermedad. Se llama así por los bubones — ganglios linfáticos inflamados — que suelen aparecer, a más tardar, a la semana de sufrir la picadura de una pulga infectada. Los bubones pueden presentar estas características:

  • Estar ubicados en la ingle, las axilas o el cuello
  • Tener el tamaño de un huevo de gallina
  • Ser dolorosos si se palpan, y estar calientes al tacto

Otros signos y síntomas pueden incluir:

  • Aparición repentina de fiebre y escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga o malestar general
  • Dolores musculares

Disentería (Shigella alkalescens)

La disentería es como se conoce a los trastornos o infecciones intestinales que causan la inflamación del colon y los intestinos. Es un dolor abdominal severo, vómitos y problemas al defecar, causado por la bacteria llamada shigella y el parásito llamado entamoeba. Los dos tipos principales de la disentería son: bacilar y amébica.

Esta bacteria se contrae a través de una ameba o parásito que se encuentra en los alimentos. Además, es muy común que se propague por malos hábitos higiénicos, al no lavarnos las manos antes de comer, al ir a baños públicos, o no lavar adecuadamente los alimentos que ingerimos. Los problemas de higiene supone la posible adquisición de la disentería.

Síntomas: El principal problema de esta infección, es la inflamación colo-intestinal que provoca diarreas tan fuertes que contiene heces son sangre y moco. Los dolores abdominales son recurrentes y algunas veces, la infección puede ser mortal, por lo que es importante no dejarla pasar como un simple dolor.

Otras complicaciones de la infección intestinal pueden ser: desnutrición, deshidratación, anemias, debilidad ante otras infecciones del mismo tipo, problemas de insuficiencia renal.

Diarrea infantil (Shigella dysenteriae)

La shigelosis, también llamada disentería bacilar, es una infección causada por bacterias del género Shigella que contiene cuatro subgrupos con diferente capacidad patogénica.

Es transmitida por la ruta fecal-oral con una baja dosis infectiva, a través de alimentos contaminados o bien por contacto directo con personas infectadas. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en instituciones (escuelas, clubes, geriátricos, entre otros) y hogares con niños, donde se aumenta la probabilidad de contaminación fecal.

La mayoría de los casos ocurren en niños menores de 10 años.

La shigelosis es endémica en climas tropicales y templados, y muestra una fuerte estacionalidad, siendo más común su incidencia en verano que en invierno. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se constató que durante el período 2010 a 2012, Shigellaspp fue la principal causante de las diarreas bacterianas que se presentaron en la República Argentina.

Elprincipal modo de control de la shigelosis es la prevención, mediante el uso de agua segura, un adecuado sistema de saneamiento, y buenas prácticas de higiene durante la manipulación de alimentos.

La contaminación de los alimentos con Shigella puede provenir del contacto directo o indirecto con materia fecal de personas infectadas, a través de aguas contaminadas, plagas (moscas), o por  falta de higiene y buenas prácticas del manipulador durante su preparación.

Infecciones en tracto urinario (Pseudomona aeruginosa)

Estas bacterias infectan la sangre, la piel, los huesos, los oídos, los ojos, el sistema urinario, las válvulas cardíacas y los pulmones, así como heridas (como quemaduras, lesiones o heridas quirúrgicas). El uso de dispositivos médicos, como catéteres insertados en la vejiga o en una vena, tubos de respiración y ventiladores mecánicos, aumenta el riesgo de infecciones por Pseudomonas aeruginosa. Estas infecciones se adquieren habitualmente en los hospitales. En los hospitales, las bacterias a menudo se encuentran en los sumideros, las soluciones antisépticas y los recipientes utilizados para recoger la orina procedente de una sonda vesical.

Síntomas: Otitis (infección del oído externo principalmente), Foliculitis (infección de los bulbos capilares de la cabeza), Ectima Gangrenoso (llagas que tienen un color entre púrpura y negro y están rodeadas por una banda de color rojo), Infecciones Oculares, Infecciones de Vías Urinarias.

Inflamaciones y abscesos (Staphylococcus aureus)

Las Staphylococcus son un grupo de bacterias. Hay más de 30 tipos. Un tipo llamado Staphylococcus aureus causa la mayoría de las infecciones por estafilococo.

Las bacterias de estafilococos pueden causar muchos tipos diferentes de infecciones, incluyendo:

  • Infecciones de la piel: Los tipos más comunes de infecciones por estafilococos.
  • Bacteremia: Infección del torrente sanguíneo que puede llevar a una sepsis, una respuesta inmune muy seria a la infección.
  • Infecciones de los huesos.
  • Endocarditis: Infección del revestimiento interno de las cámaras y válvulas del corazón.
  • Intoxicación por alimentos.
  • Neumonía.
  • Síndrome del shock tóxico: Afección potencialmente mortal causada por toxinas de ciertos tipos de bacterias.

Síntomas:

  • Las infecciones de la piel pueden verse como granos o forúnculos. Pueden estar enrojecidos, inflamados y causar dolor. En ocasiones hay pus u otro líquido. Se pueden convertir en impétigo y desarrollar una costra en la piel, o celulitis, un área inflamada y roja de la piel que se siente caliente.
  • Las infecciones de los huesos pueden causar dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en el área infectada. También puede tener escalofríos y fiebre
  • La endocarditis causa algunos síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, escalofríos y fatiga. También causa síntomas como latidos rápidos del corazón, dificultad para respirar y acumulación de líquido en sus brazos o piernas.
  • La intoxicación por alimentos generalmente causa náusea y vómitos, diarrea y fiebre. Si pierde demasiados líquidos, también puede deshidratarse.
  • Los síntomas de la neumonía incluyen fiebre alta, escalofríos y tos que no mejoran. También puede tener dolor de pecho y dificultad para respirar.
  • El síndrome de shock tóxico causa fiebre alta, presión arterial baja repentina, vómitos, diarrea y confusión. Es posible que tenga una erupción similar a una quemadura solar en algún lugar de su cuerpo. Este síndrome puede conducir a fallo orgánico.

Infecciones urogenitales e intestino (Escherichia coli)

Por lo general, las bacterias Escherichia coli (E. coli) viven en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve en términos relativos. Sin embargo, algunas cepas particularmente peligrosas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.

Puedes estar expuesto a la Escherichia coli proveniente del agua o de los alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne de res molida poco cocida. Los adultos sanos se recuperan de la infección por la Escherichia coli O157:H7 en una semana, pero los niños pequeños y otros adultos corren un riesgo más elevado de manifestar una forma de insuficiencia renal que puede poner en riesgo la vida, denominada «síndrome urémico hemolítico».

Síntomas: Los signos y síntomas de la infección por E. coli O157:H7, normalmente, comienzan tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria, aunque puedes enfermarte tan pronto como el día siguiente o más de una semana después. Estos son algunos de los signos y síntomas:

  • Diarrea, que puede variar de leve y líquida a grave y con sangre
  • Cólicos abdominales, dolor o sensibilidad
  • Náuseas y vómitos en algunas personas

Fiebre tyfoidea (Salmonella typhosa)

La fiebre tifoidea se produce por la bacteria Salmonella typhosa. La fiebre tifoidea es poco común en los países industrializados. Sin embargo, sigue siendo una grave amenaza para la salud en el mundo en desarrollo, especialmente para los niños.

La fiebre tifoidea se transmite a través de alimentos y agua contaminados o el contacto cercano con una persona infectada. Generalmente, los signos y los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.

La mayoría de las personas con fiebre tifoidea se sienten mejor a los pocos días de comenzar el tratamiento con antibióticos, aunque una pequeña cantidad de ellas puede morir debido a complicaciones. Existen vacunas contra la fiebre tifoidea, pero solo son parcialmente efectivas. Las vacunas generalmente se reservan para aquellos que pueden estar expuestos a la enfermedad o que viajan a zonas donde la fiebre tifoidea es común.

Síntomas: Los signos y síntomas probablemente se manifiesten gradualmente; por lo general, aparecen de una a tres semanas después de la exposición a la enfermedad. Una vez que los signos y síntomas aparecen, es posible que experimentes lo siguiente:

  • Fiebre que comienza baja y aumenta cada día, y puede llegar a ser tan alta como 104.9 °F (40.5 °C)
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad y cansancio
  • Dolores musculares
  • Sudoración
  • Tos seca
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Dolor abdominal
  • Diarrea y estreñimiento
  • Sarpullido
  • Abdomen extremadamente hinchado

Cómo eliminar las cucarachas

Métodos Naturales

Hay sustancias que se llaman desecantes, que literalmente resecan cualquier cosa o animal que tenga contacto directo con ellas. El cuerpo de un insecto, como el de otros animales, está lleno de sustancias líquidas, como la sangre y las secreciones digestivas. Una capa cerosa de quitina, protege por afuera sus cuerpos y evita la pérdida de humedad. Los desecantes matan a las cucarachas al destruir esta capa protectora. Los tres desecantes de control más eficaces son: la tierra diatomácea, el gel de sílice y el ácido bórico.

Tierra Diatomácea

La tierra diatomácea se mina de los restos de la cáscara de los diatomos de sílice fosilizada, que son animales microscopios del mar. La tierra diatomácea prácticamente es no tóxica para los humanos. Sin embargo, se debe de tomar el cuidado para evitar la inhalación de la tierra diatomácea, ya que puede causarle irritación en los ojos y en los pulmones. Como tiene una calidad abrasiva, la tierra diatomácea degenera la capa cerosa de la cutícula que causa al insecto que se reseque y se muera.

Nota: Algunos grados de la tierra diatomácea contienen cantidades pequeñas de sílice cristalina la cual es conocida por causar silicosis (enfermedad respiratoria que es causada por inhalar el polvo de sílice) y el cáncer. El riesgo de cáncer depende de la duración y del nivel de exposición. La tierra diatomácea de calidad para los pesticidas y el aerogel de sílice son sílices amorfas (no cristalinas), los cuales no causan silicosis o cáncer.

Aerogel de Sílice

El aerogel de sílice, en muchos lugares conocido como “silica gel“, es una sustancia químicamente inerte que no es abrasiva, la cual se usa como un agente deshidratador porque las partículas pequeñas absorben la humedad y los aceites.

Algunas veces las bolsas pequeñas con aerogel de sílice se meten en los paquetes de equipo eléctrico y calzados para evitar la acumulación de la humedad durante su envío o en el almacenamiento. El aerogel de sílice también se usa en la industria de floristería. Los transformadores eléctricos de alta/media tensión también tienen contenedores de silica gel para evitar que la condensación  ingrese al compartimiento del aceite que refrigera el núcleo de los mismos.

Se debe de tomar precaución al manejar el aerogel de sílice para evitar la inhalación del polvo.

La partícula de aerogel de sílice tiene una carga estática que le permite pegarse y adherirse al cuerpo de la cucaracha. Una vez en el cuerpo, el aerogel absorbe la capa protectora cerosa, la cual se deseca y mata a la cucaracha. El aerogel de sílice también se ha formulado con insecticidas. Una formulación, Drione®, contiene aerogel de sílice, piretrinas y butóxido del piperonyl,  un aditivo que aumenta el impacto de las piretrinas.

Ácido Bórico

El ácido bórico se deriva del bórax y usualmente se combina con un agente que no permite que se endurezca. Las cucarachas ingieren el ácido bórico al limpiarse ellas mismas después de haber caminado por el polvo. Las cucarachas mueren porque el ácido bórico es un veneno estomacal con acción lenta. Como el ácido bórico también absorbe la cera de la cutícula de la cucaracha, también pueden morir de deshidratación.

Aunque el ácido bórico es relativamente seguro para los humanos y otros mamíferos, sí puede ser peligroso si se ingiere accidentalmente y se debe de mantener lejos de la comida, de los niños y de las mascotas. Se debe de tener el cuidado de no respirar el polvo cuando lo aplique. Al igual que los otros desecantes, se debe de usar en lugares en donde no se va a esparcir. Como no tiene ningún ingrediente activo químico, se mantiene activo indefinidamente. Los estudios recientes han mostrado que la humedad y las áreas levemente mojadas no tienen ningún efecto en la efectividad del ácido bórico.

El ácido bórico también se formula como un aerosol, como un líquido (que seca y deja una capa), y como un cebo.

Usando estos Desecantes

Coloque al desecante en un guardapolvo o en una botella flexible con una boquilla pequeña y estrecha de 6 mm y aplique una capa muy fina del material. Los desecantes son más eficaces cuando solamente se usa una capa muy, muy fina. Varias aplicaciones del polvo en pequeñas cantidades son mejores que una gran aplicación.

Aún en lugares secos, el material eventualmente absorberá la humedad del aire. Use cantidades pequeñas y vuelva a aplicarlas de nuevo a menudo.

Debido a que estos polvos pueden dañar los motores y la herramienta eléctrica, debe de evitar el usarlos cerca de los electrodomésticos.

Lugares de colocación:

Detrás y debajo de la cocina.

Detrás y debajo de la heladera o refrigerador.

En otros lugares de difícil e inhabitual acceso para los seres humanos.

eliminar cucarachas

Recuerde: La capa del desecante en polvo que elija, siempre debe ser muy fina ya que las cucarachas evitarán su paso si la densidad del polvo es alta.

¿Cómo compro estos desecantes?

La tierra diatomácea o tierra de diatomeas se puede comprar en viveros, tiendas de artículos para jardín y en Argentina y el resto de los países de sudamérica, en Mercado Libre.

El aerogel de sílice o silica gel, en droguerías, ventas de productos químicos, viveros y en Argentina y el resto de los países de sudamérica, en Mercado Libre.

El ácido bórico, en supermercados y farmacias (en estas últimas deben aclarar que no es para uso medicinal).

Estos métodos le ayudarán también para el control de hormigas y alacranes.

Otros métodos Naturales

Muchos pesticidas que son considerados como de riesgo mínimo y otros “Verdes” (o amigables con el medio ambiente) se pueden encontrar en los productos de control que son disponibles para el consumidor. La mayoría muestran muy poca o ninguna habilidad para matar a las cucarachas.

Otros tienen una efectividad limitada como un aerosol de contacto. Estos aerosoles deben ser aplicados directamente sobre las cucarachas, por lo que se hace imposible la eliminación de las que no están expuestas al momento de la aplicación.

Varios aceites esenciales de plantas (aceite de clavo, aceite de menta, aceite de las semillas del árbol Ním, aceite de tomillo, propionato de fenil, aceite de romero) muestran algo de toxicidad al tener contacto con las cucarachas. Usualmente son promocionados como “ser amigables con el medio ambiente” o como tener una “base de planta” y están disponibles en polvo, en aerosol y en formulaciones concentradas.

Otro aceite de planta, limonene, extraída de las cáscaras cítricas, muestra una toxicidad baja al tener contacto con las cucarachas. No hay ningún efecto residual. Las concentraciones de vapor muy altas causaron mortalidad en las condiciones de pruebas que se realizaron en un laboratorio, pero ninguna mortalidad ocurrió cuando se les dio para comer a las cucarachas.

Métodos químicos – Insecticidas

Los pesticidas son químicos que matan plagas. Si la plaga es una hierba, usamos un herbicida; si mata a los roedores, es un rodenticida, los fungicidas matan al hongo, los insecticidas matan a los insectos, y así sucesivamente.

La mayoría de los insecticidas son compuestos orgánicos, sintetizados por los químicos y fabricados por las compañías químicas.

Existen pocos insecticidas que se derivan de las plantas, de los minerales, o de los elementos que no son orgánicos con propiedades insecticidas.

Listado de cucarachicidas:

Marca ComercialLaboratorioIngrediente ActivoPresentación
SiegeBasfHidrametilnona 2.15%Cebo en Gel – Jeringa aplicadora
Max Force GelBayerHidrametilnona 2,15%Cebo en Gel – Jeringa aplicadora
Blattanex Max Ultra GelBayerImidacloprid 2.15%Insecticida en Gel – Jeringa aplicadora
Max Force ICBayerImidacloprid 2.15%Cebo en Gel – Jeringa aplicadora
Max Force ForteBayerFipronil 0.05%Cebo en Gel – Jeringa aplicadora
Ultra VigilanteBinkaHidrametilnona 2,15%Cebo en Gel – Jeringa aplicadora
Finn GelBinkaHidrametilnona 2,15%Cebo en Gel – Jeringa aplicadora
Ultra BoomBinkaHidrametilnona 2,00%Estaciones portacebo de 3grs. de gel c/u
VenganceBinkaD-Cifenotrina 0.3%, Imiprotrina 0.1%Aerosol
CarrefourAerosoles y Servicios S.A.Tetrametrina 0.16% y Cipermetrina 0.16%Aerosol
EfectoAerosoles y Servicios S.A.Tetrametrina 0.16% y Cipermetrina 0.16%Aerosol
Great ValueAerosoles y Servicios S.A.Tetrametrina 0.16% y Cipermetrina 0.16%Aerosol
CaracolAerosoles y Servicios S.A.Tetrametrina 0.16% y Cipermetrina 0.16%Aerosol
Caracol Acción TotalAerosoles y Servicios S.A.Tetrametrina 0.35%, Cipermetrina 0.2%Aerosol
Efecto UltraAerosoles y Servicios S.A.Imiprotrina 0.1%,Cipermetrina 0.1%Aerosol
SaetaAerosoles y Servicios S.A.Imiprotrina 0.1%, Cipermetrina 0.1%Aerosol
EscudoAntisárnicos Young S.R.L.Cifenotrina 0.15%, D- Tetrametrina 0.16% y Permetrina 0.08%.Aerosol
Baygón JeringaS. C. Johnson y SonHidrametilnona 2%Cebo en Gel – Jeringa aplicadora
Raid Max JeringaS. C. Johnson y SonHidrametilnona 2,10%Cebo en Gel – Jeringa aplicadora
Baygón Extermina Cucarachas y huevosS. C. Johnson y SonCiflutrina 0,016%, Imiprotrina 0,05%Aerosol
Baygón Extermina Cucarachas y huevosS. C. Johnson y SonIndoxacarb 0.5%Cebo
Raid Extermina CucarachasS. C. Johnson y SonImiprotrina 0.05%, Ciflutrina 0.015%Aerosol

 


Referencias:

Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés) de Estados Unidos.

National Pesticide Information Center (NPIC)

Mayo Clinic.

ANMAT

University of Nebraska Lincoln

Universidad Católica de Córdoba – Argentina

 

Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *