Eliminar avispas y sus nidos o colmenas

Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0

El título es un tanto presuntuoso, debido a que el eliminar las avispas de manera definitiva no existe, ya que por más que elimines cientos de ellas, siempre llegarán a tu casa por un motivo u otro. Si lees más entenderás el por qué.

Lo que te brindaré son consejos que te ayudarán a combatir las avispas que ya están en tu vivienda, con el menor riesgo posible para tu salud. Sobre todo, te brindaré información sobre cómo eliminar las avispas denominadas “chaqueta amarilla” o “Yellow Jacket”, que son las más comunes como así también a eliminar sus nidos o colmenas.

Aprenderás cómo eliminar sus nidos o colmenas, y también a cómo no hacerlo para no poner en peligro tu integridad física.

 

Avispa
Avispa

Características de las avispas

Antes de conocer cómo eliminar las avispas, vamos a conocer algunas de las características de estos insectos, no en demasiada profundidad porque nos llevaría varios posts, pero sí lo principal.

Las avispas pertenecen al orden de los himenópteros y del suborden Apocrita, por lo que no es ni una abeja ni una hormiga.

Lo más sorprendente de estos insectos es que casi cada especie de insecto considerado plaga tiene al menos una especie de avispa que vive gracias a ella, o para explicarlo mejor la parasita.

Esto hace a las avispas un actor por demás importante en el control natural de su cantidad, ejerciendo un control natural o “verde”.

Las avispas parasitarias ocupan cada vez más un rol fundamental en el control de plagas agrícolas, ya que eliminan selectivamente a los insectos plaga y tienen poco impacto en los cultivos.

Todas las hembras tienen un aguijón (este solo está presente en las hembras, ya que se deriva del ovopositor, un órgano sexual femenino que es el que coloca los huevos). Es por esto que nunca ocurrirá una picadura por parte de un macho. Las hembras utilizan el aguijón u ovopositor para inyectar el veneno en sus presas.

Categorías de avispas

Las diversas especies de avispas (más de 100.000) se pueden categorizar en una de dos categorías principales: las avispas solitarias y avispas sociales.

Avispas solitarias

Las avispas solitarias adultas viven y trabajan solas, y la mayoría no construyen nidos; todas las avispas solitarias adultas son fértiles.

Avispas sociales

Las avispas sociales se agrupas en colonias cuyo número de individuos llega hasta varios miles de individuos que construyen nidos, a diferencia de las avispas solitarias.

El sistema de castas es muy marcado:

Algunas reinas, que son las que tienen la capacidad de procreación. Éstas son las únicas avispas que sobreviven al invierno si son jóvenes y están fertilizadas.

Algunos machos, también llamados “drones”, que son los que fertilizan a las reinas. Luego del apareamiento, el drone muere.

Miles de avispas hembras estériles que son llamadas las “trabajadoras”.

¿Qué comen las avispas?

Normalmente, las avispas son parásitos o parasitoides cuando se encuentran en el estado de larvas, y se alimentan de néctar sólo como adultos.

Muchas avispas matan a otros insectos mediante su veneno y éstos son utilizados como alimento para sus larvas.

Existen varios tipos de avispas sociales que son omnívoros, se alimentan de una variedad de frutos caídos, néctar, y carne muerta (carroña).

En muchas especies sociales, las larvas producen secreciones dulces que son consumidas por los adultos.

Las avispas machos adultos suelen, como las abejas, visitar las flores para obtener el néctar para alimentarse.

En muchas oportunidades, las avispas invaden los nidos de abejas y roban la miel y/o cría para proporcionarse su alimentación.

¿Cómo eliminar las avispas y/o sus nidos o colmenas?

Ésta desde ya es una tarea imposible, dada la gran cantidad de avispas que existen en todo el mundo, y aunque nos centremos en un área geográfica muy reducida, su número es una limitante a nuestra ambición de una erradicación definitiva.

Lo mejor es centrarnos en eliminar las que se encuentran en nuestra vivienda, o en las cercanías de ella.

Debemos tener en cuenta que para eliminar el mayor número de estos insectos, lo mejor es atacar su guarida, que en este caso es su nido.

Quitar un nido de avispas

Los días de primavera y verano son ideales para disfrutar en el jardín, ya sea en su mantenimiento, o sentarse a la sombra de algún árbol a compartir alguna bebida, ya sea té, mate, gaseosa o algún jugo de frutas. Pero ten por seguro que tienes un 99% de probabilidades que tu descanso se torne un tanto estresante por la aparición de una o más avispas, dependiendo de si su nido se encuentra cerca.

Tanto más las atraerás si estás consumiendo alguna bebida azucarada.

Una vez que nuestra tarde está arruinada, es casi seguro que querremos saber de dónde vienen estas avispas y nuestra principal tarea será la de encontrar en dónde anidan para luego eliminar su hogar. Esto que parece una idea lógica y racional no está exenta de peligros si no sabe lo que se está por hacer.

Para esto, te daré algunos consejos para evitar que termines en la sala de guardia de algún hospital con una enfermera administrándote antihistamínicos para desinflamar la hinchazón de su cara brazo, torso o piernas, producto de las picaduras de las avispas que intentó desalojar.

Cuidado – Leer atentamente este apartado

No intentes eliminar un nido de avispas si no sabes si eres alérgico a su picadura.

Si ya sabes que eres alérgico, desecha por completo esta idea y contrata a un profesional. Una buena idea es llamar a un apicultor, quien si bien trabaja con abejas, conoce el comportamiento de estos insectos, y lo más importante, cuenta con el equipo apropiado para realizar esta tarea sin poner en riesgo su integridad física.

También puede ser una buena idea encargar este trabajo a un empleado de tu distribuidora eléctrica, porque aunque te parezca extraño, te sorprenderá la experiencia que tienen con las avispas que colonizan sobre todo las estaciones transformadoras y muchas veces, las cajas de los medidores de energía.

Primero: Cómo NO SE DEBE quitar un nido de avispas

Seguramente leerás en muchos blogs, páginas web y foros acerca de métodos para eliminar avispas y sus nidos, pero debes tener presente la natural agresividad de las mismas antes de tomar medidas que luego puedes llegar a lamentar.

Con fuego

Usar fuego para eliminar un nido de avispas es de por sí algo muy peligroso, y más si el nido se encuentra en un techo de madera inadecuadamente tratado para evitar la inflamación del material.

Los nidos de avispas son extremadamente inflamables ya que para su construcción estos insectos usan una pulpa producida por la masticación de madera y esto deriva en un producto similar al papel, o a un cartón fino.

El quemar un nido no eliminará a todas las avispas, y las que queden, aparte de su aturdimiento inicial, estarán furiosas por el ataque, y descargarán su furia contra todo lo que encuentren cerca (tú, tus hijos, tus mascotas, etc.).

Por lo tanto, no tomes como opción esta metodología.

Con agua

El uso de agua para la destrucción del nido tampoco es una buena idea, ya que al igual que con el fuego, no matará a todas las avispas (y me atrevo a decir que ninguna, salvo atontarlas por un breve tiempo), a la vez que incrementará su natural agresividad, la cual las lleva a picar sin provocación.

Y al igual que con el fuego, las avispas enfurecidas la emprenderán contra ti, y seguramente saldrás con varias picaduras muy dolorosas.

A golpes con algún objeto

Esta opción es una de las más cercanas a la locura.

¿Por qué?, porque el objeto que uses nunca te brindará la distancia de seguridad suficiente. Tendrás que acercarte de manera muy temeraria al nido o colmena, y serás un blanco extremadamente fácil para las avispas.

En definitiva:

Nunca uses métodos que no te aseguren una razonable ventaja con respecto a estos insectos, recuerda que el objetivo de quitar un nido conlleva un efecto colateral que es la eliminación de las avispas, y ninguno de los de arriba cumple con estas premisas.

¿Y entonces cómo me deshago de un nido o colmena de avispas?

La mejor manera de eliminar un nido de avispas es contactando a un profesional de control de plagas. Puede parecer un trabajo fácil, pero un técnico de control de plagas está capacitado profesionalmente para manejar y eliminar los nidos de avispas de una manera segura y eficiente, y he aquí por qué:

    • Los profesionales cuentan con equipo de seguridad adecuado para realizar esta tarea. Disponen de traje a prueba de picaduras, sellado. Este traje protege todo el cuerpo del profesional.
    • Están formados para esta especialidad, por lo que cuentan con amplio conocimiento de todo tipo de plagas.
    • Cuentan con acceso a productos pesticidas que están vedados al público común. Normalmente son productos que se venden con una credencial que acredite que se está capacitado para utilizarlos. Y estos productos siempre son más potentes que los que tú tendrás acceso en cualquier tienda.

Correcta Eliminación de un nido de avispas

Si a pesar de todo lo que te expuse en los puntos anteriores todavía estás decidido a quitarlo por tu cuenta, aquí van algunos consejos:

      • Tienes que tener un plan con una correcta geografía de escape, esto es, saber hacia dónde correrás si las avispas te atacan.
      • Nunca lo hagas de día.
      • Durante la noche es la mejor hora para eliminar las avispas, ya que éstas, al igual que las abejas, no vuelan de noche o con luz insuficiente.
      • No uses una linterna, ni ninguna otra fuente de luz para iluminar el nido, ya que las avispas estarán advertidas
      • Cúbrete la mayor parte del cuerpo para no otorgar flancos débiles ante un posible pero improbable ataque.
      • Mantén a tus hijos y mascotas a una distancia segura de donde estés realizando esta actividad.
      • Por último, elimina las avispas con un insecticida (normalmente los que matan moscas y mosquitos también están diseñados para matar avispas). Rocía el nido o colmena desde unos dos metros mientras te vas acercando hasta una distancia de no más de un metro. Esto permitirá que la niebla del insecticida se esparza lo suficiente para cubrir el nido y quitar la vía de escape de las avispas.
      • Luego de esto, ya podrás quitar el nido con tus propias manos y sin riesgo alguno.

No me cansaré de repetirlo:

¡ NO intentes eliminar nidos de avispas, si eres o crees que podrías ser alérgico a las picaduras de avispas!

Como prevenir los nidos de avispas.

Seguir los pasos a continuación puede ayudar a evitar que las avispas construyan su nido en su hogar y / o jardín:

  • Debes asegurarte de que todas las grietas del techo estén correctamente separadas.
  • Instala mosquiteras en ventanas y puertas para evitar que las avispas entren en tu vivienda.
  • Coloca trampas de avispas en tantos puntos de tu propiedad como sea posible. Puedes hacer una casera con una botella vacía, agua y azúcar. Las avispas, como las abejas, tienen dificultad para encontrar una salida de una trampa. Comparándolas con los humanos, ellas buscarán una forma lógica de salir de allí. En contraposición, una mosca que es un insecto muy inferior en inteligencia que las avispas, chocará contra todos los puntos posibles de la botella, pero finalmente puede hallar la salida entre sus tantos intentos al azar.

Cómo eliminar avispas de la manera más eficaz y natural posible

Este es un truco que demuestra la capacidad de observación y el ingenio de algunas personas.

Una persona llamada Shawn Woods observó que las avispas tienen una particularidad para volar: primero se elevan verticalmente unos centímetros y recién comienzan su traslado.

Gracias a esto, el señor Woods ideó una trampa muy ingeniosa, la cual aprovecha esta particularidad en el vuelo de las avispas en su contra (de las avispas).

Como toda idea genial es simple, sólo se necesitan:

    • Una tabla.
    • Unos trozos de pollo cocido.
    • Un recipiente grande (fuentón, palangana).
    • Agua para llenar el recipiente.
    • Detergente para lavar platos.

¿Cómo se fabrica?

Se llena el recipiente con agua dejando unos 5 centímetros hasta el borde, luego se agrega el detergente. Posteriormente se pone la tabla con el pollo cocido boca abajo en dirección al agua (el pollo deberá estar sujeto por alfileres o clavos a la tabla).

Cuando las avispas llegan a comer, lo hacen con las alas hacia abajo, por lo que cuando se quieren elevar, en realidad lo que hacen es descender hacia el agua jabonosa, en donde quedan atrapadas.

 

 

Cómo eliminar las avispas con insecticidas

Si rocías mediante una bomba los techos y paredes del exterior de tu casa con un insecticida que contenga Cipermetrina, tendrás grandes probabilidades de controlar no sólo a las avispas, si no a todos los insectos voladores, trepadores y rastreros.

Estos productos te harán la tarea más sencilla

Insecticidas para avispas

Repelentes para avispas

Trampas para avispas

Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *