Eliminar alacranes

Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0

En este artículo te explicaremos cómo eliminar alacranes, controlar la población de los mismos, y medidas de prevención para evitar ser picados por estos insectos.

Alacrán
Alacrán

Características de los alacranes

Los alacranes o alacranes pertenecen a la clasificación de los artrópodos, tienen 8 patas, una cola muy larga que se enrosca en la parte superior y un aguijón que está lleno de veneno. Sólo una cuarta parte de ellos aproximadamente posee un veneno altamente peligroso, aunque el hecho de que pueden llegar a matar a los seres humanos ya los convierte en criaturas temidas.

Existen más de 1700 especies de alacranes que ya han sido identificadas, las mismas pueden variar en tamaño dependiendo de la especie y su hábitat. Algunos pueden tener sólo 6 ojos, mientras que otras especies tienen hasta 12. A pesar de sus múltiples globos oculares, los alacranes no tienen buena visibilidad y son muy sensibles a la luz. Solo funcionan para distinguir entre la claridad y la oscuridad y quizá movimientos, pero se cree que no son efectivos para reconocer formas. En su lugar, confían en sus vibraciones y en su sentido del olfato.

¿Qué es un alacrán?

Los alacranes son miembros de la clase Arachnida, que también incluye a las arañas (Aranea), ácaros (Acari), los opiliones (Opiliones), los camelspiders (Solifugae), alacranes látigo (Uropygi), arañas látigo (Amblypygi), los Pseudoescorpiones (Pseudoscorpiones) y unas pocas más criaturas más pequeñas. Los alacranes son fácilmente reconocibles por sus características pinzas y la cola con un aguijón. Otra de las características únicas de los alacranes es la estructura en forma de peine en la parte inferior, conocida como pectinas.

¿Dónde se encuentran los alacranes?

Los alacranes se distribuyen en regiones tropicales y algunas zonas templadas de todos los continentes excepto la Antártida y Nueva Zelanda. En Europa, al norte se encuentran al sur de los Alpes (aunque una población introducida de Euscorpius flavicaudis existe en el sur de Inglaterra). En América del Norte, los alacranes pueden encontrarse tan al norte como al suroeste de Canadá. Los alacranes se encuentran ocasionalmente fuera de sus áreas naturales, resultados de la introducción de alacranes que viajan como polizones en el equipaje, transporte de mercancías, etc.

Los alacranes se pueden encontrar en todo tipo de hábitats, que van desde áridos desiertos, selvas tropicales, playas, cimas de las montañas, zonas rurales y aisladas a las poblaciones, también viven en las principales ciudades en las grietas y hendiduras de las paredes de las casas.

¿Cuánto tiempo han estado los alacranes en la tierra?

Los alacranes son un grupo animal muy viejo, apareciendo en el período Silúrico de la era Paleozoica (más de 400 millones de años). Ellos estaban ahí mucho antes de los dinosaurios. Sabemos muy poco acerca de estos alacranes primitivos y su evolución, pero es posible que vivieran en el agua (porque no estaban bien adaptadas a la tierra). Algunos de los fósiles descubiertos miden más de un metro de longitud. Curiosamente, los primeros alacranes son muy similares a los alacranes de hoy.

¿Cuánto tiempo viven los alacranes?

Los alacranes son de una duración inusualmente larga en comparación con otros invertebrados. La mayoría de los alacranes alcanzan la madurez en 1-3 años (algunas especies tardan más tiempo), y viven 1-3 años como adultos. Esto significa que los alacranes pueden vivir de 2-6 años, pero existen pocos estudios sobre su esperanza de vida. Es importante tener en cuenta que el crecimiento del alacrán es depende de varios factores, como la temperatura, el acceso a los alimentos, la reproducción (los individuos que se aparearon tienden a morir más jóvenes que los vírgenes). Las hembras en cautividad viven más que los machos.

¿Todos los alacranes son venenosos?

Todos los alacranes poseen veneno, pero sólo un número pequeño puede causar morbilidad grave en los seres humanos. La mayoría de los alacranes sólo son peligrosos para sus presas.

¿Es cierto que los alacranes grandes son más peligrosos?

No, esto no es cierto. Los alacranes más grandes del mundo suelen ser bastante inofensivos para los seres humanos y utilizar las pinzas como la defensa en lugar de la púa (y el veneno). Los alacranes peligrosos son por lo general de menos de 10 cm de largo.

¿Cómo puedo saber si un alacrán es peligroso?

En primer lugar, nunca se debe tocar un alacrán desconocido, y a los alacranes que se encuentran en la naturaleza es mejor dejarlos solos. Una regla general se puede usar para diferenciar a los alacranes peligrosos de las especies inofensivas. Los alacranes con grandes garras poderosas son, en su mayoría inofensivos (importante excepción: Hemiscorpius lepturus), mientras que las especies con las garras finas y delgadas podrían resultar peligrosos. Tenga en cuenta que una gran cantidad de especies con las garras finas son inofensivos también, pero se necesita experiencia para separar a los peligrosos de los inofensivos. Así que lo mejor es considerar a las especies con las garras finas como potencialmente dañina.


Especies más comunes en Sudamérica

1El trivittatus tiene el dorso castaño claro con 3 bandas longitudinales castaño oscuras. Es la especie argentina que mejor se ha adaptado a convivir con el hombre. Son  más abundante en ambientes urbanos que en sitios naturales.  Tienen entre 5 y 7 centímetros de largo.

 

 

 

2El confluens tiene el dorso castaño oscuro, sin bandas. Se reportan más accidentes de estos alacranes durante la primavera y el verano.  Tienen las pinzas más cortas y gruesas. Su color es siempre uniforme. La cola no posee el aguijón secundario.

Medidas para prevenir picaduras y controlar población de alacranes

Revisar y sacudir ropa y calzado antes de usarlo.

Evitar caminar descalzo.

Evitar que la ropa de cama entre en contacto con el piso.

Eliminar elementos en desuso.

Desmalezar permanentemente el peridomicilio.

Retirar escombros, maderas, ladrillos porque estos son los lugares preferidos por los alacranes para esconderse.

Colocar rejillas de trama fina en todos los resumideros (baño, patio cocina, etc.) y mantener tapados los desagües de piletas y bañaderas.

Fumigar su vivienda periódicamente (mínimo 2 o 3 veces al año). Los productos recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación en Argentina son: piretroides o piretroides combinados con carbamatos.


¿Cómo eliminar los alacranes?

De manera natural, nos vamos a aprovechar de su exoesqueleto, el cual al igual que las hormigas y cucarachas, es de quitina.

La quitina es sensible a los elementos con alto valor lipofílico, entre  los que se encuentran:

Tierra de Diatomeas o Tierra Diatomeácea

Aerogel de sílice o Silica Gel

Ácido Bórico en Polvo

Estos elementos tienen un alto poder desecante, lo que hace que si son ingeridos por los insectos, los maten por dentro, o si son contactados por los mismos, los secan desde afuera hacia adentro, destruyendo la quitina, e ingresando al organismo de los insectos, en este caso, los alacranes.

Si el control natural no funciona, o no tiene tiempo para realizarlo, siempre se puede recurrir a los métodos de eliminación química, esto es, usando insecticidas.

Eliminación por métodos naturales

Tierra Diatomeácea

La tierra diatomeácea se mina de los restos de la cáscara de los diatomos de sílice fosilizada, que son animales microscopios del mar. La tierra diatomeácea prácticamente es no tóxica para los humanos. Sin embargo, se debe de tomar el cuidado para evitar la inhalación de la tierra diatomeácea, ya que puede causarle irritación en los ojos y en los pulmones. Como tiene una calidad abrasiva, la tierra diatomeácea degenera la capa cerosa de la cutícula que causa al insecto que se reseque y se muera.

Nota: Algunos grados de la tierra diatomeácea contienen cantidades pequeñas de sílice cristalina la cual es conocida por causar silicosis (enfermedad respiratoria que es causada por inhalar el polvo de sílice) y el cáncer. El riesgo de cáncer depende de la duración y del nivel de exposición. La tierra diatomeácea de calidad para los pesticidas y el aerogel de sílice son sílices amorfas (no cristalinas), los cuales no causan silicosis o cáncer.

Aerogel de Sílice

El aerogel de sílice, en muchos lugares conocido como “silica gel“, es una sustancia químicamente inerte que no es abrasiva, la cual se usa como un agente deshidratador porque las partículas pequeñas absorben la humedad y los aceites.

Algunas veces las bolsas pequeñas con aerogel de sílice se meten en los paquetes de equipo eléctrico y calzados para evitar la acumulación de la humedad durante su envío o en el almacenamiento. El aerogel de sílice también se usa en la industria de floristería.

Se debe de tomar precaución al manejar el aerogel de sílice para evitar la inhalación del polvo.

La partícula de aerogel de sílice tiene una carga estática que le permite pegarse y adherirse al cuerpo de la cucaracha, y una vez en el cuerpo, el aerogel absorbe la capa protectora cerosa, la cual se deseca y mata a los alacranes. El aerogel de sílice también se ha formulado con insecticidas. Una formulación, Drione®, contiene aerogel de sílice, piretrinas y butóxido del piperonyl,  un aditivo que aumenta el impacto de las piretrinas.

Ácido Bórico

El ácido bórico se deriva del bórax y usualmente se combina con un agente que no permite que se endurezca. Los alacranes ingieren el ácido bórico al limpiarse ellos mismos después de haber caminado por el polvo. Los alacranes mueren porque el ácido bórico es un veneno estomacal con acción lenta. Como el ácido bórico también absorbe la cera de la cutícula del alacrán, también pueden morir de deshidratación.

Aunque el ácido bórico es relativamente seguro para los humanos y otros mamíferos, sí puede ser peligroso si se ingiere accidentalmente y se debe de mantener lejos de la comida, de los niños y de las mascotas. Se debe de tener el cuidado de no respirar el polvo cuando lo aplique. Al igual que los otros desecantes, se debe de usar en lugares en donde no se va a esparcir. Como no tiene ningún ingrediente activo químico, se mantiene activo indefinidamente. Los estudios recientes han mostrado que la humedad y las áreas levemente mojadas no tienen ningún efecto en la efectividad del ácido bórico.

El ácido bórico también se formula como un aerosol, como un líquido (que seca y deja una capa), y como un cebo.

Usando estos Desecantes

Coloque al desecante en un guardapolvo o en una botella flexible con una boquilla pequeña y estrecha de 6 mm y aplique una capa muy fina del material. Los desecantes son más eficaces cuando solamente se usa una capa muy, muy fina. Varias aplicaciones del polvo en pequeñas cantidades son mejores que una gran aplicación.

Aún en lugares secos, el material eventualmente absorberá la humedad del aire. Use cantidades pequeñas y vuelva a aplicarlas de nuevo a menudo.

Debido a que estos polvos pueden dañar los motores y la herramienta eléctrica, debe de evitar el usarlos cerca de los electrodomésticos.

¿Cómo compro estos desecantes?

La tierra diatomeácea o tierra de diatomeas se puede comprar en viveros, tiendas de artículos para jardín y en Argentina y el resto de los países de sudamérica, en Mercado Libre.

El aerogel de sílice o silica gel, en droguerías, ventas de productos químicos, viveros y en Argentina y el resto de los países de sudamérica, en Mercado Libre.

El ácido bórico, en supermercados y farmacias (en estas últimas deben aclarar que no es para uso medicinal).

Eliminación por métodos químicos

LaboratorioMarcaIngrediente/s activo/sPresentación
Aerosoles y Servicios S.A.CarrefourTetrametrina 0.16% y Cipermetrina 0.16%Aerosol
EfectoTetrametrina 0.16%, Cipermetrina 0.16%Aerosol
Great ValueTetrametrina 0.16%, Cipermetrina 0.16%Aerosol
Alto PoderTetrametrina 0.16%, Cipermetrina 0.16%Aerosol
CaracolTetrametrina 0.16%, Cipermetrina 0.16%Aerosol
Efecto UltraImiprotrina 0.1%, Cipermetrina 0.1%Aerosol
SaetaImiprotrina 0.1%, Cipermetrina 0.1%Aerosol
Bayer S.A.K-Othrine LPU (Listo Para Usar)Deltametrina 0,023%Botella
K-Othrine FW 2.5Deltametrina 2.5%Botella para diluir y Pulverizar
CislinDeltametrina 1.62%Botella para diluir y Pulverizar
K-Othrine 0.75%Deltametrina 0,74%Botella para diluir y Pulverizar
SolfacCiflutrina 5.0%Botella para diluir y Pulverizar
Basf S.A.Fendona 6 SCAlfa Cipermetrina 6.0%Botella para diluir y Pulverizar
TacazoAlfa Cipermetrina 3.0%, Flufenoxuron 3.0%Botella para diluir y Pulverizar
CovidatButoxido de Piperonilo 1.0%, N-Octil Bicicloheptanodicarboxamida 1.0%, Piretrinas 0.5%Botella para diluir y Pulverizar
ForandoClorfenapir 0.5%Aerosol
Binka S.A.Ultra PlafHidrametilnona 1,0%Cebo
Chemotecnica S.A.Platinum ABAcido bórico 4,0%Cebo en gel -jeringa
Platinum ABAcido bórico 2,0%Cebo en gel -jeringa
Delma S.A.El BuitreImiprotrina 0.1%, Cipermetrina 0.1%Aerosol
ClinchImiprotrina 0.1%, Cipermetrina 0.1%Aerosol
Dia %Imiprotrina 0.1%, Cipermetrina 0.1%Aerosol
Huagro S.A.Huagro HormixSulfluramida 0,5%Cebo en gel -jeringa
SanitekGeltekImidacloprid 0.03%Cebo en gel -jeringa
S.C. Johnson y SonRaid Mata HormigasPraletrina 1.0%, D-Fenotrina 0.13%Aerosol
Baygón Extermina HormigasCiflutrina 0,016%, Imiprotrina 0,090%Aerosol
Raid Mata Hormigas LíquidoDeltametrina 1,667%Botella con pulverizador
Baygón Casa y JardínD-Fenotrina 0.131%, Praletrina 0.1095Aerosol

Se han omitido laboratorios, marcas comerciales y presentaciones en función de mostrar a usted los principales ingredientes activos, los cuales se repiten en muchos casos.

Los aerosoles se pueden conseguir en cualquier supermercado o tienda.

Los líquidos floables (para diluir) se pueden adquirir en veterinarias y en lugares de venta de agroquímicos.

Nota: El uso de cualquiera de estos desecantes naturales, más la eliminación de cucarachas, grillos, hormigas, y otros pequeños insectos que son la comida preferida de los alacranes, elevarán la eficacia en el control de estos artrópodos, y su eliminación.

Puedes adquirir el siguiente producto para detectar y combatir los alacranes

Se trata de una linterna de luz ultravioleta, la cual se usa en los ambientes en completa oscuridad para detectar a los alacranes por la luminiscencia que producen éstos en reacción a la luz de esa frecuencia.

 


Referencias

ANMAT – Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina

Universidad de California – Estados Unidos

Universidad de Utah – Estados Unidos

Secretaría de Estado de Comunicación Pública de Tucumán – Argentina

Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social de Argentina

www.escorpionpedia.com

 

Incoming search terms:

  • como eliminar alacranes
Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *