Eliminar ácaros de tu hogar, hazlo ya!

Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0

En este artículo te enseñaré cómo eliminar los ácaros, cómo combatirlos, y exterminarlos. Esta es una tarea ardua, pero que debemos llevar a cabo ya que los ácaros están por todas partes, y nos afectan de múltiples maneras, produciendo o potenciando nuestras alergias.

 

Elimina los Acaros de tu casa
ácaros

¿Qué son los ácaros?

Acari o Acarina es un término que deriva del vocablo griego akarés que significa  “que no se corta”. Comúnmente denominados como ácaros, son una subclase de arácnidos, los cuales están emparentados también con los alacranes y las garrapatas.

Se han identificado aproximadamente 50.000 especies, y las estimaciones de los ácaros que todavía no han sido identificados asciende desde las 100.000 hasta las 500.000 especies.

La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; el ácaro de los folículos humanos mide solo 0,1 mm (menor que un cabello humano ) y los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2 y 0,5 mm.​

Los ácaros son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres; se conocen fósiles suyos del período Silúrico, hace unos 400 millones de años, al igual que los alacranes. Cuando los dinosaurios todavía no estaban siquiera en planes de desarrollo, los ácaros ya eran antiguos.

Hábitat de los ácaros

Antes de eliminar ácaros es importante saber bajo qué condiciones están más cómodos.

La temperatura ideal para su crecimiento es de entre 25º C y 30º C, y necesitan vivir en lugares muy húmedos (un 70-80% de humedad relativa es ideal para ellos).

Sus lugares predilectos para instalarse en una casa son los colchones, las almohadas, los tapices, las alfombras, las mantas, los edredones, los sillones, las librerías, las cortinas, los juguetes de peluche o el pelo de los animales y de los niños, entre otros. Pero lo peor es que nos necesitan, porque se alimentan de nuestros detritos.

Hay que tomar conciencia que estamos rodeados por ellos, ya que algunas especies de ácaros se instalan en el polvo. Y sobre éstos nos interesa hablar en este artículo.

El polvo es un ecosistema muy complejo que mezcla materia inorgánica y orgánica, donde hay desde escamas de piel humana hasta esporas de hongos, bacterias, pólen, insectos, restos de alimentos, y también ácaros.

En realidad, cualquier proteína presente en el polvo puede ser alérgeno si la inhalamos y llega a las vías respiratorias. En el caso de los ácaros, lo que nos produce alergia son sus defecaciones. Cada ácaro realiza una 20 defecaciones diarias.

Datos Impactantes sobre los ácaros

  1. Son tan pequeños que se necesita un microscopio para verlos: 10 veces más pequeños que una hormiga (miden de 200 a 400 milésimas de milímetros o micras).
  2. No son insectos. Son artrópodos como los alacranes.
  3. Viven entre tres meses los machos a 5 meses las hembras.
  4. Ponen de 25 a 50 huevos durante su vida.
  5. En 1 gramo de polvo se pueden encontrar de 100 a 500 ácaros.
  6. Un colchón de casa puede tener aproximadamente dos millones de ácaros.
  7. Se desarrollan muy bien en ambientes con humedad relativa del aire alta (más del 70%) y temperatura ambiental de al menos 25-30°C.
  8. Aunque hay más de 50.000 especies de ácaros, sólo 8 familias son de importancia alérgica.
  9. El dermatophagoides pteronyssinusdermatophagoides farinae y la blomia tropicalis se consideran ácaros domésticos.
  10. Los otros 5 restantes se conocen como ácaros de almacenamiento ya que se encuentran fundamentalmente en almacenes y depósitos.

¿Cómo evitar la infestación de ácaros?

Algunas de las medidas altamente efectivas que se pueden tomar para dificultarles la existencia son las siguientes:

  • Ventilar bien la casa, todos los días, sin excepción. Esto no sólo ayuda para eliminar los ácaros, sino también gérmenes y virus.
  • Evitar las humedades favoreciendo la circulación del aire. Tampoco son aconsejables los humidificadores.
  • Limpiar preferentemente con aspiradora, revisando el filtro con frecuencia. Como mínimo hay que pasar la aspiradora una vez por semana.
  • Quitar el polvo preferentemente con un trapo húmedo (para no transportarlo de un sitio a otro).
  • Evitar animales de pelo o de plumas en el domicilio: pueden acumular polvo.
  • El colchón y la cama son sus lugares favoritos. Se recomienda cambiar con frecuencia (mínimo una vez por semana) sábanas, fundas de colchón y almohadas, y pijamas. Además, a la hora de lavar la ropa de cama se aconseja hacerlo con ciclos largos y temperaturas superiores a 55º C.
  • Es importante hacer la cama solo después de haber ventilado bien.
  • Es preferible evitar las estanterías repletas de libros.
  • La ropa guardada acumula polvo, por lo que es mejor que esté en armarios cerrados o bolsas de plástico (especialmente las prendas de lana).

Como se observa en los puntos anteriores, se deriva que una buena ventilación es fundamental, así como la limpieza habitual de la casa y muy especialmente del dormitorio.

Cuanto más muebles y revestimientos peor (alfombras, moquetas, cortinas, etc.).

Y sobre todo, si no queremos ácaros debemos evitar temperaturas altas ( no abusar de la calefacción) y no propiciar que haya humedad relativa en el aire (no hacer uso de humidificadores).

A menos de 22º C y por debajo de un 45% de humedad la posibilidad de que los ácaros sobrevivan es remota.

¿Cómo eliminarlos?

En el apartado anterior hemos visto las medidas de profilaxis necesarias para evitar que los ácaros se conviertan en una plaga dentro de nuestra vivienda.

Ahora veremos de qué manera podemos combatirlos si en nuestro hogar viven personas que por alguna afección necesitan altos niveles de humedad ambiente, y una temperatura elevada (las dos condiciones que hacen que estos animales puedan desarrollarse prolíficamente).

Eliminarlos de manera natural

Bicarbonato de sodio y aceite esencial

Una excelente idea para matarlos es hacer una mezcla de bicarbonato de sodio y algún aceite esencial, que puede ser de lavanda, eucalipto o menta según se prefiera. Lo único que debes hacer es coger 1 taza de bicarbonato, verterla en un frasco junto con 4 o 5 gotas del aceite de esencial y agitar fuertemente para que se disuelva. Luego, con ayuda de un colador, se debe esparcir la mezcla por los colchones de las habitaciones y dejar actuar por espacio de una hora.

Una  vez que haya pasado el tiempo, con una aspiradora se retiran  los restos de bicarbonato que hayan quedado sobre el colchón. Tu colchón habrá quedado libre de ácaros.

Insecticida casero con alcohol y aceite esencial

Esta receta de insecticida casero es excelente para eliminar a estos animales y además es muy fácil de hacer. Lo único que necesitas es una botella con pulverizador, ½ taza de alcohol, ½ taza de agua destilada y 30 gotas del aceite esencial que quieras (lavanda, eucalipto, menta, ciprés, etc.).

Se deben mezclar todos los ingredientes dentro de la botella y rociar el líquido sobre el colchón, las sábanas, las almohadas, las cortinas, las alfombras, los animales de peluche y cualquier otro lugar donde pueda haber polvo. Una vez que la mezcla se haya evaporado, los ácaros habrán pasado a mejor vida.

Eliminar ácaros por medios químicos

Tratándose de animales que principalmente habitan en nuestras sábanas, almohadas y ropa, prefiero no recomendar ningún insecticida para exterminar los ácaros en estas superficies.

Por suerte, actualmente disponemos de un gran arsenal para llevar a cabo esta tarea, como lo son las barreras físicas (fundas, colchones y almohadas anti ácaros), las mecánicas (aspiradoras), y las eléctricas o electrónicas (lámparas UV, purificadores de aire, etc.).

En el listado de productos que verás a continuación, encontrarás muchos productos que se acomodarán a tus preferencias, tu presupuesto, y que cuentan con el respaldo de la tienda de E-Commerce más grande del mundo como lo es Amazon.

Venenos y desinfectantes para combatir y eliminar ácaros

Sábanas, almohadas y fundas anti ácaros

Dispositivos eléctricos o electrónicos anti ácaros

Si te gustó el artículo, por favor compártelo
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
0Share on Yummly
Yummly
0

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *